La asociación Acouga aconseja no tributar por las costas de las preferentes

Considera ilegal el criterio de Hacienda de considerarlo ganancia patrimonial

03.06.2016 | 01:58

La asociación de consumidores y usuarios Acouga recomienda a los contribuyentes no incluir en su declaración de impuestos del IRPF las costas percibidas tras ganar una demanda contra un banco, en especial en casos relacionados con las participaciones preferentes y otros productos de riesgo.

La entidad indica que miles de inversores gallegos que demandaron a entidades financieros han obtenido indemnizaciones por los gastos judiciales y dudan si declararlos, a lo que obliga el criterio de la Agencia Tributaria.

Esta norma "incurre en abierta ilegalidad", señala Acouga en un comunicado y apunta que es "una indemnización para los consumidores que se vieron obligados a asumir gastos necesarios para demandar sus derechos". Este capital pretende compensarles por los gastos de abogados, procuradores y tasas judiciales que tuvieron que afrontar para desarrollar el procedimiento, y que en este caso percibe la parte ganadora.

La Agencia Tributaria considera necesario declarar este dinero porque supone "una ganancia patrimonial", pero Acouga argumenta que solo está destinado "a cubrir los gastos judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine