-Hola, David. Quisiera posicionarme en IAG y Viscofán y me gustaría conocer tu análisis al respecto. Por otro lado, quisiera saber cuáles son tus intervenciones en medios. Muchas gracias y un saludo.

-IAG empeoró un poco su comportamiento en el corto plazo, tras una subida espectacular en el medio-largo plazo. Volvería a mejorar claramente en el corto plazo de superar la resistencia de los 7,29 euros. Como soportes estarían los 6,35 y 6,01 euros.

Viscofán lleva un año de consolidación/corrección de corto plazo tras subidas extraordinarias. Tiene resistencia en la media de 200 sesiones que está en fase descendente y resistencia en el anterior máximo decreciente, en los 53,87 euros. Soporte en los 47,05 euros y desde donde intenta rebotar. En mi opinión lo más probable es que estemos ante una consolidación para seguir subiendo.

Aunque son valores fuertes de largo plazo, hace muchos meses que perdieron el timing de corto plazo, por lo que prefiero valores que no lo han perdido como Vinci, Gamesa, Ebro Foods, Enagás o AT&T.

Sobre mis participaciones en medios de comunicación, son muchas. Los domingos en esta sección a toda página en LA OPINIÓN, tengo mi blog en el periódico Cinco Días titulado El rincón del Trader, mi consultorio de Bolsa semanal cada martes desde hace siete años en Gestiona Radio, cada lunes a las 17.40 horas en Capital Business Radio, cada jueves a las 17.10 horas en Intereconomía mi sección en El buscador, donde destaco un valor que pueda ser interesante para plantear una estrategia, cada dos martes en Intereconomía a las 11.20 horas. Una vez al mes en Invertia en la sección Valores calientes, donde junto a otros profesionales del sector destaco los valores más fuertes y más débiles a corto plazo en la Bolsa española. Colaboro habitualmente con el periódico OK Diario con opiniones sobre el mercado. Estas son las colaboraciones periódicas.

Con motivo de la presentación del libro y de forma puntual he colaborado o sido entrevistado por finanzas.com, La Voz de Galicia, ABC, Rankia, Libertad Digital, Bolsamanía, bolsa.com u Onda Cero. En el pasado he colaborado con La Razón, Estrategias de Inversión o la TVG. Un cordial saludo.

-Buenas tardes, David. Gracias por la labor que desarrollas desde hace años. El otro día escuché una entrevista a una experta en Bolsa que asegura que con 5.000 euros se puede sacar un sueldo de 1.500 euros dedicándole dos horas al día. ¿Es posible? ¿Cómo ves el Ibex?

-Supongo que entra dentro de la publicidad engañosa con la idea de vender algún mal libro de Bolsa o algún cutre curso de Bolsa. Warren Buffet está considerado uno de los mejores, si no el mejor inversor del mundo, y su rentabilidad anual no llega al 25%. Es decir, si superases a Warren Buffet ganando un 25% (es muchísimo suponer) en el año necesitarías 72.000 euros de capital para invertir para ganar 1.500 euros al mes. Pero la gente se cree a timadores y estafadores que aseguran con la intención de vender algún producto, que ganan un 50%, 100% o 200% al mes. Si esas rentabilidades de broma (que solo se creen incautos novatos) fuesen ciertas, en unos años, adelantarían a Bill Gates y Amancio Ortega como las mayores fortunas del mundo. No merece mucho más comentario.

Invertir en Bolsa no es como ser funcionario, donde se garantice un salario, y hay rachas de pérdidas, donde a pesar de trabajar no es que no ganes nada, sino que incluso lo pierdes. Cuando empecé en Bolsa General a principios de 2007 había trileros y timadores, pero es verdad que en los últimos dos, tres años, estas malas prácticas se han multiplicado, con lo que imagino que estarán cazando y arruinando a muchos incautos. Encima se suele inducir a inversores principiantes a especular con productos de altísimo riesgo y apalancamiento como forex, opciones binarias o intradía en índices. Están de moda cursos de dos tardes, donde te conviertes en profesional, o libros donde si los lees eres un gran trader y puedes sacarte un salario. La inversión en Bolsa como cualquier otra disciplina exige dedicación y esfuerzo para dominarla y la estadística dice que el 95% de inversores pierde. Por eso en Bolsa General nuestro curso dura dos meses y no dos tardes y escapamos de esos eslóganes dirigidos a la gente que desde la desesperación busca en la Bolsa una solución a sus problemas económicos.

Sobre el Ibex, está intentando continuar el rebote, con soporte clave en los 8.256 puntos y soporte intermedio en los 8.565 puntos. Como resistencia, los 9.360 y 9.544 puntos. Soy positivo con la Bolsa, pero el sector bancario, que está siendo el principal lastre, no acaba de arrancar. Un saludo y buen trading.