Martin Schulz, "en contra" de las sanciones a Portugal por incumplir el límite de déficit

El presidente del Parlamento europeo erigió al Partido Socialista portugués como "la esperanza" de los socialistas del resto de Europa

05.06.2016 | 01:37
Martin Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, expresó ayer su rechazo a que Portugal sea sancionado por Bruselas tras haber incumplido la meta de déficit público de 2015.

"Saben que suelo ser muy directo: estoy en contra de las sanciones a Portugal, claro y simple", afirmó durante su intervención en el XXI Congreso del Partido Socialista (PS) luso, celebrado en Lisboa.

Schulz, que levantó los aplausos del público con sus palabras, señaló que sabe que el Gobierno socialista luso está negociando con la Comisión Europea para evitar las multas y aseguró que "tiene la certeza" de que lograrán una solución.

Portugal cerró el ejercicio de 2015 con un déficit del 4,4 % -que incluía el impacto fiscal derivado de la liquidación del banco Banif-, lejos de lo pactado con Bruselas, que exigía que el indicador no superase el 3 %.

Al igual que en el caso de España, que también incumplió la meta de déficit, la Comisión Europea decidió aplazar para julio su decisión sobre una eventual sanción a la República de Portugal.

Durante su discurso, Schulz también elogió a los socialistas portugueses y subrayó que transmiten esperanza a sus partidos homólogos en el resto del continente. "El Partido Socialista gobierna el país y da esperanza a todos los partidos socialistas en Europa, es lo que necesitamos en la UE", explicó.

El presidente del Parlamento Europeo finalizó ayer una visita de tres días a Lisboa, en la que además de participar en el Congreso del PS se reunió con las máximas autoridades del país y visitó varias organizaciones sociales y juveniles.

Desde finales del pasado año, el Gobierno de Portugal está en manos de los socialistas, después de haber alcanzado un acuerdo con los partidos del ala izquierda, como el Bloco de Esquerda o el Partido Comunista Portugués. Desde entonces, el pacto de izquierda se ha mantenido de forma estable e incluso socialistas y comunistas sellaron un acuerdo no escrito para evitar competir entre ellos en las próximas elecciones municipales.

La alianza de izquierdas logró tumbar así a la coalición derechista conformada por el PSD y el CDS-PP, que pese a ser la fuerza más votada del país en las elecciones no fue capaz de lograr el apoyo mayoritario del Parlamento para conformar gobierno. En una segunda vuelta, el acuerdo a tres bandas entre PS, Bloco y el PCP logró colocar a António Costa como primer ministro. Costa había sido alcalde de Lisboa y está considerado como uno de los referentes del sector izquierdista del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine