Las pensiones gallegas están entre las más bajas del Estado y las de los autónomos no son una excepción. Las prestaciones que cobran los profesionales por cuenta propia de Galicia una vez que abandonan su actividad son las más bajas de España, con 547 euros mensuales de media, un 13% inferiores al promedio nacional, de 628,65 euros al mes, lo que equivale a que el pensionista gallego cobra 81 euros menos que el español. La diferencia es mucho mayor, alcanza los 191 euros mensuales, si la situación de los profesionales gallegos se compara con la de los autónomos vascos, que son los que tienen las prestaciones más altas, con 738 euros mensuales de media, por lo que un pensionistas gallego cobra un 26% menos que uno del País Vasco, según los datos publicados ayer por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

Mientras, la diferencia entre la prestación de un pensionista español que ejerció durante su vida laboral como autónomo (628,65 euros al mes) y lo que cobra uno procedente del régimen general de media (998,48 euros) supera los 350 euros, por lo que el primero percibe una pensión un 37% inferior a la del segundo.

Las prestaciones más altas tras las de los autónomos vascos, esos 738 euros mensuales, son las de los navarros (705 euros) y madrileños (688 euros). En el lado contrario aparecen junto a Galicia comunidades como Baleares (593 euros) y Canarias, con una pensión media de 594 euros al mes.

OPA resaltó también que dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la prestación media de los hombres, (739 euros) es un 27,8% superior, 200 euros más, a la de las mujeres autónomas (533 euros).

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, incidió en la necesidad de que se reduzca la diferencia entre lo que cobran de pensión los trabajadores del régimen general y lo que perciben los autónomos y demandó que el futuro gobierno adopte las medidas necesarias para mejorar las pensiones de este grupo de profesionales.