El premio Nobel de Economía de 2015, el profesor Angus Deaton, advirtió ayer de que la combinación de "pedir austeridad" y mostrar "debilidad frente a la corrupción" es una "bomba social". "Cuando uno pide esfuerzos a la población tiene que ser riguroso para no crear una irritación y no puede haber sombras de corrupción", subrayó Deaton en Valencia, donde integra el jurado de los premios Rey Jaime I, que se fallan hoy.

Deaton fue muy crítico con las políticas de austeridad. "El mundo estaría mejor con menos austeridad", dijo. También sostuvo que hubo un "pequeño crecimiento de la desigualdad, no tan elevado como esperaba" en España, al que considera un país "menos desigual" que Gran Bretaña, EEUU o Japón.

Deaton (Edimburgo, 1945), profesor escocés de microeconomía y nacionalizado y residente en Estados Unidos, donde es catedrático de la Universidad de Princeton, ganó el Nobel de Economía de 2015 por su "análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar". Tras recordar su origen humilde y que pudo estudiar gracias a becas públicas, este matemático de formación y economista heterodoxo destacó la importancia que tiene la educación. A su juicio, "tener oportunidades de estudiar cuando un chico es brillante es la mejor forma de fortalecer un país. Los niños son el futuro".

"Las políticas de austeridad que interrumpan las becas o la posibilidad de financiar para poder acceder a los estudios son equivocadas", dijo el Nobel, y añadió que los países "se van a empobrecer si los mejores no acceden a los niveles educativos".