UGT-Galicia alertó ayer de las "desigualdades" del mercado laboral gallego y de cómo esas diferencias se trasladan a las pensiones que cobran los trabajadores una vez terminan su vida laboral. El sindicato recordó que Galicia es la segunda comunidad con las pensiones más bajas, con una cuantía media de 761,53 euros al mes (864,7 euros en el caso de las de jubilación), solo por delante de Extremadura, con 752,29 euros. Un hecho que provoca que el porcentaje de pensionistas con prestaciones que tienen que ser complementadas por no llegar a la cuantía mínima alcance el 32,64%, frente al 26,27% de media en España. La situación es aún más complicada en el caso de las pensionistas, donde las pagas complementadas superan el 39% (el 32,64% en España), frente al 24,93% de los hombres, por debajo del 20% en el conjunto del Estado.

"Los datos de las cuantías de las pensiones son el fiel reflejo de la realidad del mercado laboral gallego, marcado por la precariedad, bajos salarios, inestabilidad, un alto porcentaje de contrataciones a tiempo parcial involuntarias y un tejido productivo débil. Todos esos factores conducen, en el futuro, a que los trabajadores perciban pensiones con cuantías muy bajas que tienen que complementarse al no llegar siquiera a la pensión mínima", explican los responsables de UGT en Galicia en una nota.

El sindicato incide especialmente en la situación dramática de las mujeres, tanto en cuanto a las prestaciones que perciben como al trato que reciben en el mercado laboral y que deriva en esa peor situación una vez abandonan el trabajo. "En el caso de las mujeres la situación se agudiza por la brecha salarial existente a lo largo de toda la vida laboral, periodos de inactividad por tener que asumir al 100% las responsabilidades de conciliación laboral y familiar y tener que asumir en un porcentaje alto contratos de carácter parcial", denuncia UG-Galicia.

La pensión media gallega, de 761 euros al mes, queda muy lejos de las registradas en comunidades como País Vasco, Madrid, Asturias o Navarra, donde superan los 1.000 euros.