Zara, la marca estrella de la multinacional coruñesa Inditex, y Movistar son las dos únicas enseñas españolas que logran aparecer entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking Brandz Top 100, elaborado por las consultoras Millward Brown y WPP, que corona a Google como la marca de mayor valor global, al superar al fabricante tecnológico Apple.

Zara, la primera de las marcas fundada por Amancio Ortega, se encuentra en el puesto 35 del listado, con un valor estimado de marca de 25.221 millones de dólares (22.319 millones de euros), un 14% más que el año anterior, lo que permite a la enseña gallega avanzar siete puestos en el ranking. Movistar aparece por su parte en la posición 40, seis más arriba que en la anterior edición, con un valor de marca estimado de 21.945 millones de dólares (19.420 millones), un 3% más que hace un año.

De este modo, Zara se convierte en la quinta mayor marca del viejo continente, sólo por detrás de SAP, con un valor de 39.023 millones de dólares (34.533 millones de euros), Deutsche Telekom, con 37.733 millones de dólares (33.392 millones de euros), Louis Vuitton, valorada en 28.508 millones de dólares (25.228 millones de euros) y de BMW, con los 26.837 millones de dólares (23.749 millones de euros).

Movistar aparece como la octava marca con mayor valor a nivel europeo y la sexta en el segmento de operadores de telecomunicaciones, donde dominan las estadounidenses AT&T y Verizon, por delante de China Mobile, Deutsche Telekom y Vodafone.

Google se convierte este año en la marca más valiosa del mundo, por encima de Apple con un valor de 229.198 millones de dólares (201.738 millones de euros), lo que representa un aumento del 32% respecto al año anterior. Por contra, con un descenso del 8% en su valor de su marca hasta 228.460 millones de dólares (201.092 millones de euros), la firma de la manzana se ha visto relegada al puesto número dos, tras haber recuperado la primera posición en 2015.

"La innovación continua, el aumento de los ingresos procedentes de la publicidad y el crecimiento del negocio de la nube han contribuido a que Google sustituya a Apple al frente del ranking BrandZ", explican desde la consultora.

En el tercer puesto repite Microsoft, que ha incrementado su valor de marca un 5%, hasta los 121.824 millones de dólares (107.231 millones de euros) e inmediatamente detrás se sitúa la compañía de telecomunicaciones de AT&T, con 107.387 millones de dólares (94.523 millones de euros).

En quinta posición aparece Facebook, que entra por primera vez en el top ten desde el duodécimo lugar del año pasado con un incremento del 44% en su valor de marca, hasta un total de 102.551 millones de dólares (90.274 millones de euros), por delante de Visa, que retrocede hasta la sexta posición con 100.800 millones dólares (88.733 millones de euros), y Amazon, que también entra por primera vez entre los diez primeros clasificados con un crecimiento del 59% en su valor de marca, hasta 98.988 millones de dólares (87.136 millones de euros).

Verizon retrocede una posición hasta el octavo puesto, mientras que McDonald's mantiene el lugar e IBM experimenta un importante retroceso hasta la décima posición desde la cuarta de 2015.

"Las marcas que más crecen, independientemente del sector al que pertenezcan, son aquellas que plantean desafíos y que adoptan modelos y mentalidades rupturistas", concluye el consejero delegado de WPP en Europa Oriente Medio, África y Asia, David Roth.