Zara, la marca estrella de la multinacional coruñesa Inditex, y Movistar son las dos únicas enseñas españolas que logran aparecer entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking Brandz Top 100, elaborado por las consultoras Millward Brown y WPP, que corona a Google como la marca de mayor valor global, al superar al fabricante tecnológico Apple.

Esta lista sitúa al buque insignia del grupo textil de Arteixo en mejor posición que la clasificación elaborada por la revista Forbes, publicada a mediados de mayo, que la situaba en el puesto 53. La publicación estadounidense también incluía a más enseñas españolas entre las 100 más importantes del mundo pues a Zara la acompañaban Banco Santander y BBVA. En el caso de la primera y segunda posición mundial, Forbes intercambiaba los puestos de la lista publicada ayer, al situar a Apple como la más valiosa, por delante de Google.

Zara, la primera de las marcas fundadas por Amancio Ortega, se encuentra en el puesto 35 del listado, con un valor estimado de marca de 25.221 millones de dólares (22.319 millones de euros), un 14% más que el año anterior, lo que permite a la enseña gallega avanzar siete puestos en el ranking. Movistar aparece en la posición 40, seis más arriba que en la anterior edición, con un valor de marca estimado de 21.945 millones de dólares (19.420 millones), un 3% más que en 2015.

De este modo, Zara se convierte en la quinta mayor marca del viejo continente, sólo por detrás de SAP, con un valor de 39.023 millones de dólares (34.533 millones de euros), Deutsche Telekom, con 37.733 millones de dólares (33.392 millones de euros), Louis Vuitton, valorada en 28.508 millones de dólares (25.228 millones de euros) y BMW, con 26.837 millones de dólares (23.749 millones de euros).

Movistar aparece como la octava marca más valiosa de Europa y la sexta mundial entre operadores de telecomunicaciones, donde dominan las estadounidenses AT&T y Verizon, por delante de China Mobile, Deutsche Telekom y Vodafone.

Google es este año en la marca más valiosa del mundo, por encima de Apple, con un valor de 229.198 millones de dólares (201.738 millones de euros), lo que representa un aumento del 32% respecto a 2015. Por contra, con un descenso del 8% en su valor, hasta 228.460 millones de dólares (201.092 millones de euros), la firma de la manzana cae al puesto número dos de la lista.