El 45% de los hogares no sabe cuál es su tarifa eléctrica, según Competencia

Un tercio de los usuarios adapta sus pautas de consumo al precio por horas de la energía

11.06.2016 | 01:06

El 45% de los hogares españoles desconoce qué tipo de tarifa de electricidad tiene contratada, mientras que uno de cada cuatro no sabe cuál es la potencia acordada, según los resultados del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del cuarto trimestre del año pasado.

La última oleada de este panel revela además que el 51% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener solo un suministrador energético.

En el ámbito de la electricidad, casi el 40% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.

Al analizar el conocimiento en el sector eléctrico, la CNMC constata también que, entre los que sí saben qué tarifa eléctrica tienen, el 36% declara disponer de un contador digital y tener tarificación por horas.

Control horario

Un tercio de los hogares que declara tener algún tipo de tarificación horaria, tanto por horas con contador digital o en tramos, asegura que tiene bastante en cuenta los distintos precios de la electricidad en distintas horas del día en sus pautas de consumo. Además, un 22% lo tiene un poco en cuenta.

El Panel de Hogares de la CNMC también refleja el gasto promedio de los españoles en suministros de electricidad y de gas natural. El gasto promedio declarado por los hogares en la última factura de luz es de 55,2 euros mensuales, mientras que, en los hogares que tienen contratado gas natural, asciende a casi 30 euros al mes.

A la hora de comparar estos resultados con los de hace seis meses, el superregulador advierte de que la estacionalidad del consumo y especialmente el gasto en gas natural varía en función de la temperatura del mes y de la necesidad de encender la calefacción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine