-En primer lugar gracias por sus charlas y su libro. Para corto plazo (hasta final de año ) acabo de crear una cartera de 15% en Ebro Foods, 25% en Grifols, 15% en REE y 45% en Banco Santander. Los precios de compra son los de esta semana pasada. Estoy dudando en cambiar SAN por otro valor. ¿Alguna sugerencia para este o algún cambio más? Gracias

-No se cuál era la razón para que el valor que más pondere sea Banco Santander, el más débil de los cuatro. Esa cartera es mejor que la mayoría de carteras de inversores particulares, pero en mi opinión, aunque apueste a que la banca, (que es de los sectores más débiles desde 2008) va a recuperar, creo que le asigna demasiada ponderación a dicha estrategia. También si la cantidad de dinero es suficiente, preferiría diversificar algo más. Me tomo muy en serio esto de las inversiones, con lo que seguramente mi respuesta (para quedar del todo satisfecho) deberían ser varias páginas o un mes en nuestro Centro de Traders, para comenzar a entender nuestra filosofía, pero en mi cartera no estaría Santander y de estarlo sería con una ponderación baja. Santander mejoraría claramente en el corto/medio plazo tras el desplome, de superar los 4,634 euros. Los otros tres valores me gustan. Metería alguno europeo también para diversificar un poco de la Bolsa española con Vinci, Campari o Henkel. Y por supuesto ponga un stop para limitar posibles pérdidas en cada una de las estrategias y jamás arriesgue más del 1,5% del capital en una sola operación, como repito siempre a todos mis alumnos.

-¿Es rentable a corto o largo plazo un plan de pensiones? Si la respuesta es sí ¿Cuál recomendaría teniendo en cuenta que la persona tiene 50 años? Gracias

-En mi opinión no tiene sentido invertir en un plan de pensiones a corto plazo. Obviamente es un producto que debe tener vocación de permanencia y para largo plazo. La verdad que muchos planes de pensiones tienen rentabilidades muy bajas. Tenga en cuenta además que salvo situaciones extremas como fallecimiento, enfermedad de larga duración o paro de larga duración no se podrá disponer del capital hasta la jubilación. No se puede saber que plan de pensiones lo hará mejor en los próximos 20 años, pero sí se puede consultar cómo lo han hecho muchos de ellos en los últimos 10 o 20 años. La parte buena es que es bueno planificar la jubilación y ahorrar dinero, obligándose uno mismo a ir haciendo aportaciones periódicas y la parte mala es que, si no sabemos invertir por nuestra cuenta mientras ahorramos, quizás hay productos más rentables para invertir como algunos fondos de inversión. En todo caso elegir el correcto será vital.

-¿Qué le parece Acciona para invertir? Gracias.

Acciona mejoraría mucho su aspecto en el corto plazo de superar las resistencias de los 71,17 y 72,56 euros. De superar estos niveles, todo apuntaría a que terminaría la consolidación actual. En el medio plazo se mueve dentro de un canal alcista. Es vital que no pierda los soportes de los 64,82 y 61,85 euros. No está entre los cinco valores más alcistas del Ibex pero puede que en la actualidad sí esté entre los quince más alcistas del mercado. Si supera los niveles de resistencia que comenté, creo que apuntaría a nuevas alzas. Yo esperaría por tanto a que rompiera la consolidación al alza para comprar. No olvide poner un stop si decide invertir en este valor o en cualquier otro.

-Hola David. Me gusta mucho el aspecto de Prosegur. ¿Cuándo lo compraría, al superar los 5,77 que activaría un tercer impulso alcista, o esperar y comprar, cuando el estocástico, se gire al alza desde sobreventa? Gracias.

-En realidad no llegó a cumplir por muy poco el segundo impulso, por lo que no activaría un tercero de superar los 5,77 euros. El valor dio señal de compra por análisis técnico cuando rompió la zona de resistencia de los 4,44 euros. Ha subido muy vertical, por lo que aunque el gráfico ha mejorado, si no se ha entrado, esperaría a entrar con mejor timing o invertiría en otros valores que tengan los soportes más cercanos.

Un saludo a todos y buen trading.