Microsoft anunció ayer la compra de la red social de uso profesional LinkedIn, en la mayor operación en el sector tecnológico en Estados Unidos en lo que va de año, valorada en unos 26.200 millones de dólares (más de 23.000 millones de euros). Según los términos financieros del acuerdo, Microsoft pagará 196 dólares (174 euros) en efectivo por cada una de las acciones de LinkedIn, lo que supone una prima del 50% respecto al cierre de sus títulos el pasado viernes.

La operación empresarial es también la principal inversión realizada por la empresa estadounidense del software desde su fundación en los años setenta por Bill Gates y Paul Allen.

"Este acuerdo unirá al líder del negocio en la nube con la principal red de contactos profesionales", destaca en un documento interno enviado a sus empleados el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. Mientras, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, se refirió a la operación como un momento de "refundación" para la red social y una oportunidad única para seguir alcanzando los objetivos que se marcaron hace trece años cuando la empresa vio la luz.

430 millones de miembros

LinkedIn, que cuenta en la actualidad con más de 430 millones de miembros y oficinas en 200 países, cerró el año pasado con unas pérdidas de 166 millones de dólares y una facturación de 2.900 millones de dólares.

Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de Microsoft, uno de los 30 valores del índice Dow Jones de Industriales, bajaron un 3% en el mercado Nasdaq mientras que los títulos de LinkedIn se dispararon un 46% en la Bolsa de Nueva York.