Galicia tiene 40.400 trabajadores que hacen horas extraordinarias de forma habitual y el 55% de esa prolongación de jornada no se paga. Mientras los empleados veteranos exceden su horario sin retribución extra el 91% de los nuevos contratos son temporales, y un 31% tienen una duración inferior a una semana. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas por Comisiones Obreras del análisis del mercado laboral gallego que ha decidido poner sobre la mesa para denunciar la precariedad laboral en la comunidad gallega.

Entre enero y marzo los trabajadores gallegos hicieron 180.000 horas extra que sin remunerar que podrían haber creado "un total de 4.500 empleos", según el sindicato, pero que en cambio se realizaron "en condiciones de explotación".

O traballo precario é vida precaria es el lema de la campaña con la que el sindicato abre una cuenta de correo electrónico (denunciaprecariedade@galicia.ccoo.es)denunciaprecariedade@galicia.ccoo.es para que los trabajadores que vivan situaciones de explotación laboral en su empresa o detecten fraudes en la contratación puedan realizar sus denuncias de forma anónima. Tras ello, el sindicato lo trasladará a inspección de trabajo y hará públicos los nombres de las compañías que "abusan" de sus empleados para "poner en evidencia" lo que ocurre.

Maica Bouza denunció el incremento de la contratación temporal desde la última reforma laboral, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, puesto que el 77% de la jornada a tiempo parcial corresponde al género femenino, mientras que de cada 100 contratos a menores de 24 años, 75 son temporales. Además, el 62,7% de las 140.000 personas que trabajan a tiempo parcial manifiestan que desearían no hacerlo.

También se recuerda que el último dato publicado por el IGE del 2014 fijaba que un tercio de los asalariados gallegos, unas 300.000 personas, cobran por debajo del sueldo mínimo interprofesional.

Estas condiciones en las que tanto el tipo de contrato, como la remuneración son cada vez mas "precarios" repercuten también en "la salud" de los trabajadores, dado que las posibilidades de sufrir un accidente laboral son el doble de altas entre los eventuales del que se da entre los indefinidos, de un 4,5% frente a un 2,4%.

El sindicato alerta además de que el 42% de los 227.900 desempleados gallegos lleva dos años sin un puesto de trabajo y que la tasa de cobertura es solo del 51% y los subsidios superan a las prestaciones contributivas.

CCOO llama a combatir la pobreza, exclusión social y desigualdad que se produce en Galicia con la derogación de la actual reforma laboral, y un plan de choque para parados de larga duración, una reducción de la temporalidad contractual y un incremento del salario mínimo.