MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, elevó en 2015 un 55% su actividad en el sector de las microfinanzas en Galicia, hasta alcanzar los 4.026 préstamos concedidos. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento alcanza el 40,5% respecto a 2014 y el capital prestado alcanza los 24,7 millones de euros.

La entidad financiera catalana resaltó ayer que el año pasado superó los 3.200 préstamos concedidos a personas y familias, un 74,3% más que en el ejercicio anterior, mientras que la financiación de las iniciativas de negocio también creció, un 4,1%, hasta alcanzar los 735 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, por un importe de 7,8 millones.

"Estos datos permiten afirmar que MicroBank ha seguido trabajando de forma decidida en el desarrollo de una adecuada oferta de productos y servicios para cubrir las necesidades financieras de sus clientes", subrayó el banco dependiente de CaixaBank. El presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, por su parte, aseguró que la entidad presta especial atención a aquellas personas que sufren más el riesgo de exclusión financiera, como los parados (el 25% de los clientes estaba en situación de desempleo antes de solicitar un microcrédito), los jóvenes (uno de cada tres beneficiarios de préstamos son menores de 35 años) y las mujeres (el 51% de la clientela del banco).

Apoyo a nuevos proyectos

Mientras, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, señaló que las dificultades del entorno "reafirman la necesidad de reforzar el apoyo a la actividad económica". "En particular a aquellos colectivos que, pese a su espíritu emprendedor y su voluntad de llevar adelante proyectos generadores de riqueza, encuentran obstáculos para acceder al crédito en el sistema financiero tradicional", detalló Fainé. "Hay que tener en cuenta que la capacidad de estas personas para hacer realidad sus sueños va íntimamente ligada a la obtención de una financiación adecuada", añadió el máximo responsable de la entidad financiera catalana.