"Yo era un fanboy del euro pero nos equivocamos al entrar en él". El profesor, economista y exministro de Industria con Zapatero Miguel Sebastián se sinceró ayer en A Coruña durante un encuentro con el también economista y profesor Carlos Rodríguez Braun que tuvo lugar en el hotel Attica 21 ante medio millar de empresarios. Lo hizo al referirse también al estallido de la burbuja inmobiliaria, que no vio venir aunque advirtiese años antes de su peligro. Sebastián precisó que a finales de los noventa defendía la entrada de España en la moneda única, aunque ahora cree que esa decisión creó en España una política expansiva del crédito que alimentó la burbuja, pero sobre todo "nos anestesió" y las reformas que se tenían que haber ejecutado entonces se quedaron pendientes, algunas hasta hoy. "Pero ahora no podemos salir porque sería peor", terció.

El exministro nombró 16 retos estructurales, como el demográfico, el del mercado de trabajo, el modelo educativo o las pensiones, que resumió en una sola: la mejora de la competitividad durante los Diálogos para el Desarrollo. Según Sebastián, ésta no ha mejorado nada desde que España entró en el euro y ni siquiera se coló en el debate a cuatro del lunes. Rodríguez Braun descartó por su parte un colapso mundial y teorizó que de darse, tendría que producirse una caída mucho mayor de la economía china, pero alertó de la amenaza que suponen los tipos de interés en negativo durante mucho tiempo porque generarán "problemas gruesos a la banca y a la hacienda pública".

Braun cuestionó que se hubiera defendido como imprescindible la necesidad de rescatar a la banca y Sebastián, el excesivo control del déficit, ya que EEUU y Reino Unido "lo dejaron ir" y salieron de la crisis antes.