El Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la variación del coste de la vida, se situó en Galicia en el +0,6% en mayo, aunque la tasa anual continúa en negativo por décimo noveno mes consecutivo: -1,1%. En el último año el grupo de productos que más se encareció para los gallegos fue el de los alimentos, un 2%, repunte que contrasta con el moderado retroceso del transporte (-4,8%, por el efecto de la caída del precio del petróleo) y la vivienda (-8,3%). La cesta de la compra de alimentación fue también más cara en mes pasado en relación con abril, un 0,3%, con lo que tira del principal componente de gasto de los hogares en la comunidad gallega.

En este sentido, de acuerdo con la información desglosada publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), las patatas, el aceite, la fruta fresca y las carnes fueron los productos que más elevaron su precio el mes pasado. Las patatas lo hicieron un 2,9%, y acumulan un encarecimiento en el último año del 12,7%. El aceite subió una décima, aunque la tasa anual es del 16,1%; las carnes avanzaron seis décimas (excepto el pollo y la de porcino); y la fruta fresca es un 9,1% más cara que en abril y otro 4,9% más que en mayo del pasado ejercicio. Lo que más se abarató en el último año fue la leche, y lo hizo en un 3% (y en otras seis décimas a nivel intermensual).

Encarecimientos

Aunque los precios del transporte siguen siendo casi un 5% más bajos que hace un año, el alza de los combustibles de las últimas semanas se ha dejado notar, de ahí que los precios hayan aumentado de media un 1,5%, más del doble del incremento de la inflación gallega. También se encareció el vestido y calzado, la vivienda y la restauración. Aunque no hay datos de este gasto desglosados por comunidades, el incremento del precio del barril de petróleo ha hecho que el precio de la luz avanzase en el conjunto de España un 0,7% en el último mes, si bien todavía es casi un 17% más económica que en 2015. Mientras, las tasas de recogida de basuras y alcantarillado subieron también en mayo entre una y cinco décimas en el mes y en el año, respectivamente.

En el conjunto del Estado, la inflación subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y de que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo del pasado ejercicio. De este modo, los precios subieron ligeramente en mayo en tasa interanual después de haber registrado en abril su índice más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).