Los trabajadores del centro que la firma de contact center ALN Telemarketing tiene en A Coruña denunciaron ayer que la compañía les adeuda los salarios del mes pasado y que viven una situación "de total indefensión" porque la empresa los mantiene en nómina pese a carecer de carga de trabajo, por lo que siguen vinculados a la empresa, sin cobrar, sin trabajar y sin poder incorporarse a otra firma porque perderían su antigüedad, "una media de entre diez y doce años". Los representantes sindicales de la plantilla coruñesa -formada por 55 trabajadores- explicaron a este diario que la empresa perdió la semana pasada el último contrato que tenía, con Hibu-Páginas Amarillas, y que desde entonces acuden a su trabajo pese a carecer de actividad.

"Siempre sufrimos retrasos en el pago de las nóminas, pero en marzo la empresa entró en concurso de acreedores y lo que está pasando aquí ya ocurrió en los centros de Madrid, que cerró, y Barcelona, donde llevan desde enero sin cobrar", relató la presidenta del comité de empresa del centro coruñés, Pilar Pérez. "La compañía no nos liquida, quiere que firmemos bajas voluntarias para ahorrarse las indemnizaciones, y mientras tanto estamos sin carga de trabajo y sin cobrar", añadió la portavoz de la plantilla.

Posibilidad de incorporación

La negativa de ALN Telemarketing a prescindir de los trabajadores también dificulta su incorporación a la nueva compañía que prestará el servicio para Hibu-Páginas Amarillas, la firma Konecta, con un centro de trabajo en Bergondo (A Coruña). "Esta empresa estaría a dispuesta a incorporar a los 55 empleados pero, por convenio, perderíamos la antigüedad. Si nos despide ALN, al menos cobraríamos la indemnización correspondiente, aunque sea del Fogasa [Fondo de Garantía Salarial], y después podríamos empezar en Konecta. Mientras, estamos en una situación de total incertidumbre", lamentó la presidenta del comité de empresa.

Este diario intentó, sin lograrlo, que algún representante de ALN Telemarketing, con sede en León, diese su versión.