Los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García han presentado en la Audiencia Nacional una garantía hipotecaria de cuatro de sus fincas para respaldar la fianza de 300.000 euros que necesita el exbanquero Mario Conde para salir de prisión. Los avalistas del exbanquero son altos cargos en la Fundación Francisco Franco, una organización consagrada a ensalzar la figura del dictador. Esta organización precisó ayer, mediante un comunicado, que como institución no tiene ningún vínculo con Mario Conde ni con la decisión personal de dos de sus patronos de avalar al exbanquero.

Jaime Alonso García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, manifestó en declaraciones a Elmundo.es, que "es motivo de satisfacción y orgullo avalarle (a Conde), porque no debía estar en la cárcel. Nunca debió entrar en ella". Junto a su hermano José Ángel Alonso, miembro del patronato de la misma entidad, Jaime Alonso depositó en la Audiencia Nacional, a modo de aval, las escrituras de cuatro fincas situadas en la isla de Fuerteventura, consintiendo que puedan ser hipotecadas o pignoradas para garantizar la puesta en libertad provisional del expresidente de Banesto.

Terrenos ofrecidos

Las propiedades está ubicadas en el término municipal de Corralejo y, según la tasación aportada por los fiadores, su valor alcanza los 610.818 euros. La Fiscalía está valorando si son o no suficientes y podría, además, solicitar una tasación oficial de las propiedades.

El juez Santiago Pedraz acordó el martes imponer esta fianza, contra el criterio del fiscal, al considerar que no existe riesgo de que se obstaculice la investigación o se fugue del país. En el caso de que cubra la caución, Conde deberá comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, le será retirado el pasaporte y tendrá prohibido salir de España.

El banquero ingresó en abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para traer de vuelta a España fondos procedentes del caso Banesto. Según las investigaciones, el antiguo presidente de la entidad habría blanqueado entre 1999 y 2014 casi 13 millones.