Banco Popular colocó con éxito la ampliación de capital por 2.500 millones, según pudo saber este diario en fuentes del mercado, y que decidió lanzar para "acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016 y elevar la cobertura de los créditos morosos hasta el 50%", frente al 38% actual. Desde el anuncio de la ampliación hasta ayer, los títulos del banco se depreciaron más de un 40%. Ayer el valor cerró con un avance del 5,71% en el mercado de renta variable. El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, descartó ayer además un "especial interés" por acometer operaciones de fusión al priorizar la ejecución del modelo de negocio focalizado en pymes del banco como principal ventaja competitiva y fuente de rentabilidad para el accionista.

"El interés sobre el Popular es muy antiguo y repetitivo. Conocemos que somos muy apetecibles. Pero no tenemos especial interés en las operaciones de concentración", explicó Ron durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE y UIMP, patrocinados por BBVA. El presidente del Popular valoró, no obstante, que la concentración del sector financiero se erige como una de las "soluciones" para afrontar la "presión" derivada de una política ultralaxa del BCE, una "asfixiante" regulación y la atonía de la demanda de crédito.

Clientes objetivo

En este sentido, puso en valor que la entidad financiera goza de una ventaja competitiva por enfocarse a las pymes y a los autónomos y reivindicó que desarrollar el modelo de forma independiente generará mayor retorno a los accionistas" del Popular. "Participar en una fusión destruiría valor para el accionista y desaparecería la ventaja competitiva", indicó. Eso sí, admitió "conversaciones de café" con otras entidades sobre los retos del sector.