El juez rechaza a los fiadores de Mario Conde y el fiscal quiere investigarlos

Anticorrupción sospecha que existen lazos entre los dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco y la trama de blanqueo del exbanquero

17.06.2016 | 01:03
Conde, en mayo, tras salir de prisión para ir a la comunión de su nieto.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó ayer la fianza aportada en favor de Mario Conde, mediante una garantía hipotecaria, por dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco, los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García, por ser insuficientes para cubrir la caución de 300.000 euros para que el exbanquero pudiera salir de prisión. El magistrado dictó un auto en el que acuerda que la fianza debe presentarse en metálico o mediante un aval bancario y explica que las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores no dejan de ser informes de parte "sin inspección ocular y efectuadas por el método de comparación ajustado". Con lo que el exbanquero permanecerá por ahora en prisión.

El instructor, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, indica que las notas del Registro de la Propiedad aportadas por los fiadores no están certificadas, "observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales". El juez descarta subsanar este hecho con una oportuna tasación pericial judicial, al entender que "no se estima adecuada" la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria, sino mediante dinero en efectivo o aval bancario. "Todo ello con el fin de asegurar que el investigado señor Conde no se va a sustraer a la acción de la Justicia", agregó.

Jaime Alonso García, que ocupa la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Francisco Franco, y José Ángel, miembro del patronato, depositaron como aval cuatro fincas situadas en la isla de Fuerteventura y valoradas, según los cálculos aportados por ellos mismos, en un total de 610.818 euros, consintiendo que pudieran ser hipotecadas o pignoradas para garantizar la puesta en libertad del exbanquero.

La fiscal Anticorrupción Elena Lorente argumentó que este tipo de garantías deben tener una admisión "extremadamente prudente y cautelosa" para garantizar la libertad provisional y pidió investigar la relación que une a los hermanos, que son accionistas de Los Carrizos de Castilblanco, sociedad de la que Conde era administrador, con el exbanquero o sus allegados. La fiscal ve indicios de que puedan estar involucrados en la trama de blanqueo. Esta última petición fue rechazada por el magistrado.

Según expuso Lorente, el expresidente de Banesto adeuda 10 millones de euros a la Justicia y en los últimos años no ha declarado el impuesto sobre la renta de las personas físicas de los ejercicios 2013 y 2014, mientras que consideró que el investigado tiene recursos económicos "desconocidos", como acredita la incautación en su casa de la calle Triana de Madrid de diversos certificados de obras de arte.

Ingreso en prisión

El expresidente de Banesto ingresó el pasado 13 de abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar fondos procedentes del llamado caso Banesto. Entre 1999 y 2014 habría blanqueado cerca de 13 millones de euros, 2,2 de ellos a través de ingresos en efectivo y 10,7 mediante transferencias de cuentas en el extranjero.

Pedraz señala en su auto que, a pesar de acceder a la posibilidad de que el exbanquero abandone la prisión, "siguen existiendo motivos para estimar responsable criminalmente" a Conde de alzamiento de bienes, blanqueo, ocho delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal. La primera vez que Conde entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando solo permaneció 30 días en prisión preventiva por el caso Banesto. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el caso Argentia Trust, hasta el 9 de agosto de 1999.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine