La empresa alemana Siemens y la vasca Gamesa alcanzaron un acuerdo vinculante para fusionar el negocio de energía eólica de la compañía tecnológica germana, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, con Gamesa, lo que dará origen a un líder eólico mundial con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones.

Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante.

Siemens abonará además un pago en efectivo de 3,75 euros por acción (1.050 millones de euros en total), que será distribuido por Gamesa a sus accionistas -excluyendo a Siemens- una vez concluida la fusión, deduciendo los dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación. En concreto, este pago se hará efectivo a los doce días laborables siguientes a la entrada en vigor de la fusión.

Este pago en efectivo representa el 26% del precio de cierre de la acción de Gamesa del día 28 de enero de 2016, en el que transcendieron las negociaciones para la integración.

De esta fusión nacerá un grupo eólico con 69 gigavatios (GW) instalados en diversos países, una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones, ingresos de 9.300 millones de euros y un resultado operativo (EBIT) ajustado de 839 millones, según datos de los últimos doce meses hasta marzo de 2016. Gamesa y Siemens prevén que se generen sinergias de 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre.

Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá su domicilio social y oficinas centrales en España y seguirá cotizada en España. El centro de operaciones del negocio onshore estará en España, mientras que el del negocio offshore (eólica marina) estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

Esta operación cuenta con el apoyo unánime del consejo de administración de Gamesa y del consejo supervisor de Siemens. La junta general de accionistas de Gamesa deberá refrendar la operación.