-Hola David. Como exalumno agradecido tuyo intento seguir en lo máximo posible tus consejos pero mi temperamento es mi mayor enemigo, como el de tantos, y en ocasiones tuerce mi voluntad inicial de ser disciplinado en una metodología. Es por estas salidas de método que acabé comprando 150 títulos de Altia, empresa de nuestra ciudad que cotiza en el MAB, y posteriormente duplicando la inversión al ver lo rápido que subían. Y ahí estoy, ganando por la mañana un 6%, por la tarde un 16% y, aunque sigue subiendo, la volatilidad es notable e, imagino, el riesgo también. ¿Es de alguna utilidad un stop loss en un valor del MAB que no cotiza en continuo sino que cruza operaciones en varios momentos del día? Gracias y un abrazo.

-Altia es un valor muy muy alcista dentro del MAB, pero como casi todos los valores del Mercado Alternativo Bursátil es un valor poco líquido. De hecho, como dices, cotiza en modalidad fixing, fijando dos precios tras subastas a las 12.00 y 16.00 horas. Los stops siempre son de utilidad, pero aquí te saltarán solo cuando fije precio el valor, tras las subastas, con lo que seguramente no te saltará al precio que tu desees. El valor va pegando saltitos al alza o a la baja, no hay una liquidez constante como en los valores (por eso se llama así) del mercado continuo.

Has comprado lejísimos de soportes. El valor en febrero marcó 11,55 euros, que es el primer soporte. Este valor hay bastantes días que mueve menos de mil euros. Es decir, entre varios amiguetes podríais mover la cotización del valor. Sin duda la empresa debe ir bien y el gráfico es muy alcista, pero a los inversores particulares, como llevo diciendo casi 10 años en Bolsa General, les recomiendo invertir en valores alcistas y con liquidez media-alta. Sobran valores en Bolsas importantísimas con altísima liquidez y alcistas como para que andéis especulando en valores del MAB. Dominar la psicología y emociones es quizás lo más difícil pero como no lo consigas acabarás perdiendo mucho dinero. Te recomiendo formarte de manera integral. No solo en A.T. profesional sino en gestión del riesgo y el componente emocional. Un cordial saludo y buen trading.

-Hola David. Quisiera saber por qué ya no usas las extensiones de Fibonacci como lo hacías antes. ¿Ha perdido precisión o estás usando otra herramienta más precisa? Si es así, me gustaría que comentaras al respecto para estar al tanto y saber de qué se trata. Quedo atento a los comentarios. Gracias.

-Las usamos constantemente. Intuyo por el comentario que no es cliente del Centro de Traders, el servicio de Bolsa más completo de España, donde estamos cada día 6 horas siguiendo el mercado y marcando decenas de estructuras Fibo, divergencias, figuras chartistas y comentando la sesión en directo.

Los impulsos Fibonacci son una herramienta eficaz, que es imprescindible dominar para operar en los mercados usando A.T. profesional. Como el resto de herramientas (indicadores, divergencias, figuras chartistas...) no es infalible, pero sí te permite tener las probabilidades a favor. En algunos gráficos en colaboraciones con diversos medios de comunicación he dejado de incluirlos, ya que me encontraba a inversores que sin formarse adecuadamente acaban utilizándolos mal, haciendo deducciones raras tras ver algunos gráficos, y no quería ser responsable del mal uso de esta herramienta por parte de inversores amateurs que se saltaban de forma inconsciente la etapa formativa. Un cordial saludo.

-Saludos David. Llevo tiempo esperando para hacerte esta pregunta. Es BBVA. ¿Consideras, basándote es tus años de experiencia, que está formando un segundo bajista, hoy confirmado con la ruptura de los 5,12 euros al cierre y con objetivo en los 2,90 euros que, casualmente, son los mínimos de 2009? Viendo la serie de precios de BBVA se puede entender esto que planteo y por eso te pido tu consideración. Gracias por tu tiempo y tu respuesta.

-Poder se puede marcar esa estructura Fibo; académicamente es válida, pero no es de las estructuras más fiables, porque apenas consolidó el primer impulso. No es de esas estructuras donde yo me juego mi dinero. La que tiene clara es una estructura de segundo bajista de corto plazo con objetivo en los 4,73 euros para medio plazo. Eso sí, a cierre de este jueves, intenta parar la caída en los cinco euros y de superar los 5,233 euros activaría una pequeña figura de doble suelo con objetivo en los 5,46 euros. Un cordial saludo y buen trading.