Galicia es la comunidad que ha registrado un mayor descenso en el número de ejecuciones hipotecarias, con una bajada del 48,2 por ciento durante el primer trimestre de este año.

Entre enero y marzo se produjeron 276 de ejecución hipotecaria en la comunidad frente a las 533 que se habían realizado en el mismo periodo de 2015, lo que supone un 48,2 por ciento menos.

Esta bajada, la más alta de España, es notablemente superior a la media estatal, que se situó en 29,8 por ciento durante el primer trimestre de este año.

Se trata de la cifra más baja de ejecuciones en la comunidad desde 2007, según destaca el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través de comunicado en que analiza el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El número de desalojos practicados en el primer trimestre descendió un 10,3 por ciento al pasar de 667 a 598, lo que supone la cifra más baja desde 2013, el primer año que se computó este dato.

Entre ellos se produjeron 181 como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, veinticuatro menos que en 2015, y como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de arrendamientos urbanos se repitieron exactamente 399, mientras que en el conjunto del Estado los desalojos por impago de alquileres descienden un 8,4 por ciento.

Los desalojos por otras causas pasaron de 62 el año pasado a dieciocho en esta ocasión, lo que supone una bajada de un 71 por ciento.

El informe también recoge un descenso de los concursos de acreedores presentados por las empresas de la comunidad, que han pasado de 101 a 96.

El TSXG detalla que se debe tener en cuenta que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley orgánica del poder judicial que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresariales pasó a corresponder a los juzgados de primera instancia e instrucción Por eso a la hora de realizar el cálculo de la evolución interanual de los concursos se tuvo en cuenta la suma de los concursos presentados en estos órganos judiciales, que fueron siete, y los 89 presentados en los juzgados del mercantil.

En estos últimos se han registrado las cifras más bajas desde 2008 y entre los concursos presentados en los juzgados del mercantil fueron declarados 72.

Recoge el informe un total de doce expedientes de regulación de empleo (ERE) en Galicia durante el primer trimestre, frente a los veinticuatro de 2015.

Las 1.424 demandas por despido presentadas en los Juzgados del Social suponen un descenso interanual del 10,7 por ciento y dan la cifra más baja desde 2008, aunque en el conjunto del Estado el descenso fue más acusado, un 12,4 por ciento.

El informe señala además un descenso de los procedimientos monitorios presentados en el primero trimestre del año en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción.

En Galicia se presentaron 7.231 en el primer trimestre, frente a los 9.132 del año pasado, lo que supone un descenso interanual de 20,8 por ciento.