España reduce su dependencia de las importaciones pero aún compra fuera 5.500 millones más de lo que vende

21.06.2016 | 00:58

El déficit comercial español alcanzó los 5.580,8 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor registro de la serie histórica para este periodo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. De esta forma, las empresas españolas -con gran dependencia de la importación- siguen reduciendo la diferencia entre lo que venden en el exterior y lo que compran.

Las exportaciones crecieron un 1,8% entre enero y abril, hasta los 83.345,8 millones de euros, el máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Mientras, las importaciones retrocedieron un 0,8%, hasta situarse en los 88.926,6 millones de euros.

Análisis del Ministerio de Economía

Economía destaca que los resultados de las exportaciones son mejores que los obtenidos por la zona euro y por la Unión Europea, que retrocedieron un 0,3% y un 0,8%, respectivamente. Por países, comparando con las cuatro principales economías de la UE, sólo crecieron las exportaciones de Alemania (+1,5%), mientras que cayeron las ventas de Francia (-1,8%), Italia (-0,5%) y Reino Unido (-4,6%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine