ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Las familias de Galicia invierten menos en joyas y muebles pero van a la última en teléfonos móviles

21.06.2016 | 00:58

Los smartphones se han convertido casi en un bien imprescindible, hasta el punto de que, pese a los recortes a los que se han visto forzadas las familias gallegas para sortear la crisis, la inversión en teléfonos móviles se ha disparado entre 2009 y 2015. De hecho, según el desglose más detallado que ofrece el INE sobre la inversión de cada hogar en bienes y servicios, el gasto en equipos de telefonía se sitúa a la cabeza del incremento (un 367% más). Así, de pagar casi 12 euros por persona, el desembolso ha pasado a 55 euros de media.

Y, aunque los hogares gastan ahora menos en grandes electrodomésticos, según la encuesta del INE, ha crecido un 72% el dinero empleado en pequeños aparatos como ventiladores, cafeteras, freidoras o planchas.

¿Y dónde han recortado más las familias gallegas durante los años de crisis? Pues en accesorios domésticos, muebles y joyas. Los recursos destinados a vajillas, utensilios de cocina y reparaciones se desplomaron un 58%. Y las familias dejaron además de comprar muebles. El gasto en mobiliario bajó un 50% desde 2009. También recortaron en joyería y bisutería. Si se gastaban 108 euros por cabeza al año antes de la crisis, ahora solo emplean de media unos 50 euros, un 53% menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine