Bankia

Competencia expedienta al colegio de abogados coruñés por las costas del 'caso Bankia'

Bankia denunció a esta y otras ocho entidades colegiales de España por supuestamente recomendar a sus asociados reclamar una cifra determinada de costas judiciales

22.06.2016 | 18:28

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de abrir un expediente sancionador a nueve Colegios de Abogados de España, entre ellos, el de A Coruña, supuestamente por haber recomendado aplicar unas determinadas costas judiciales en los pleitos planteados contra la salida a Bolsa de Bankia. Además del de A Coruña, la CNMC expedienta a a los colegios de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete y Sevilla, por una presunta infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Estos Colegios habrían aplicado sobrecostes en el proceso de Bankia al recomendar a sus asociados precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

El expediente tiene su origen en la denuncia presentada por Bankia contra los Colegios de Abogados en relación con las demandas que enfrenta la entidad en todo el país por su Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.
Según la denuncia, los colegios de Abogados habrían elaborado y difundido unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares entre sí, como sucede con los relativos a la salida a Bolsa de Bankia. Como consecuencia de la aplicación de los citados criterios, Bankia S.A. afirma soportar un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros. Fuentes jurídicas explicaron a este diario que las costas las determina un juez, independientemente de la petición que hagan las partes en un juicio.
Tras esta denuncia, la CNMC inició una investigación y, al observar indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la LDC, se ha acordado la incoación del expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Según apunta el diario 'Expansión', la denuncia de Bankia se dirige también contra varios despachos de abogados, entre ellos el coruñés Caamaño, Concheiro y Seoane, uno de los despachos de la ciudad que más procesos lleva. Si bien, la CNMC sostiene que su expediente es a los colegios, no a los despachos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine