José Antonio Orozco, vinculado desde hace más de treinta años a transportes Azkar, ha decidido dar un paso atrás y el pasado lunes presentó su dimisión irrevocable ante el consejo de administración de la compañía, controlada desde enero de 2013 por la multinacional alemana del transporte Dachser. Orozco abandona por motivos personales una firma en la que entró como socio, cuando en 1998 Luis Fernández Somoza compró transportes Dablanca -propiedad de su tío- y luego lideró el equipo gestor, profesionalizado a partir de 2000. El directivo, natural de Palas de Rei (Lugo), participó en las negociaciones que Azkar mantuvo con Dachser durante cuatro años y que culminaron en diciembre de 2012, con un acuerdo que transfirió el 100% de las acciones del grupo de capital gallego y domicilio en Lazkao (Guipúzcoa) a otra firma de origen familiar pero mucho más grande. La firma líder en logística en España y Portugal buscaba así garantizar su futuro con una expansión internacional que se valía de una estructura muy consistente.

El primer directivo del grupo Dachser, Bernhard Simon, vicepresidente de Azkar Dachser group, tomará el relevo de Orozco, en la Presidencia de la filial española, aunque el resto del equipo directivo que gestionó la compañía gallega durante los últimos trece años, como el consejero delegado, Juan Quintana, mantienen sus responsabilidades.

Azkar Dachser group, líder del mercado logístico español, agradeció a Orozco la entrega a la empresa durante los últimos 30 años y su "liderazgo y visión estratégica" en la internacionalización del grupo de logística. El consejo reconoció además su gestión en la crisis más importante de los últimos años, en los que Azkar logró sus mejores resultados.

La compañía cerró 2014 un bienio histórico, con un incremento de las ventas del 70% en España y Portugal, al pasar de los 400 millones de facturación de 2012 a los 669 de aquel ejercicio. Este resultado incluye la incorporación de las cifras de Transunión, que Dachser compró en 2013, casi a la vez que Azkar y que hoy aporta un 17% de los ingresos en España.

La junta general de accionistas de la sociedad aprobó el pasado día 14 las cuentas de 2015 en las que la cifra de negocio volvió a aumentar significativamente, un 12% hasta los 751 millones de euros, un récord histórico, como destacan los gestores de la firma de logística, que supera el crecimiento total del grupo alemán.

La venta de Azkar sorprendió al mundo empresarial gallego al cierre de 2012. Su accionista mayoritario, Luis Fernández Somoza, que tenía entonces 77 años y ningún descendiente interesado en la gestión de un grupo que hizo crecer de forma espectacular, al calor de Inditex, su principal cliente. A mediados de mes cerró un acuerdo con el grupo que durante los últimos cuatro años había sido su socio industrial para venderle sus acciones y las que todavía ostentaban los directivos cuando la firma decidió en 2006 descabalgarse de la aventura bursátil que había iniciado a inicios del milenio. Orozco tenía entonces un 12% del capital y fue uno de los negociadores de la venta, que tardó cuatro años en cerrarse con Dachser.

El acuerdo implicaba el mantenimiento del equipo gestor que Azkar tenía desde hacía diez años pero imponía el cumplimiento de un plan de negocio que parece haberse superado, al menos hasta ahora.

Las ventas de Azkar Dachser group aumentaron el año pasado el doble de lo que lo hicieron las de todo el grupo de capital alemán, con presencia en más de treinta países. Su cifra de negocio pasó de los 5.300 millones de euros de 2014 a los 5.600 del ejercicio pasado, un 5,6% más. El peso de la filial hispanoportuguesa es muy significativo en el grupo. Aporta un 13% de la plantilla (3.500 de los 26.506), otro tanto de los ingresos, aunque sólo mueve un 4% de la mercancía total; 1,5 toneladas de las 37,3 que transporta la multinacional.

Buena parte de esas cifras se deben a Azkar, una firma que Dachser adquirió en enero de 2013 por una cifra que el mercado situó en los 200 millones de euros, aunque permaneció oculta por un acuerdo de confidencialidad.

El negocio original de Azkar -de transporte por carretera- aportó el 83% de las ventas de España y Portugal el año pasado (621 de los 751 millones). El restante 17% se corresponde con las líneas de negocio de transporte marítimo y aéreo, que Dachser incorporó a su portfolio con Transunión. La firma valenciana generó 119 millones en España y otros once en Portugal.