Abanca celebrará el lunes en A Coruña su junta general de accionistas en la que se previsiblemente aprobará la modificación de la retribución fija y variable en determinadas categorías profesionales para introducir como posibilidad, y tal y como establece el Banco Central Europeo (BCE), que una parte de esa retribución variable pueda abonarse en acciones. Esta posibilidad se articulará para el personal "cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo" de Abanca, como establece la convocatoria de la reunión.

Éste es uno de los puntos del orden del día de la junta, que se celebrará a las nueve de la mañana en la sede de Afundación y en la que está previsto además aprobar la propuesta de pago del dividendo realizada por el consejo de administración. Es la primera vez que Abanca plantea un pago de dividendo a cuenta de los beneficios y repartirá 315 de los 330 millones que la entidad ganó el año pasado. De ellos, la mayor parte (300 millones) se la embolsará su vicepresidente y primer accionista, Juan Carlos Escotet, que controla cerca del 87% del capital del banco.

Los accionistas votarán además las cuentas de la entidad, la gestión social, la modificación de la retribución de los consejeros y de los estatutos sociales relativos a las materias sobre las que la junta general tiene competencia para decidir, entre otros asuntos.