Corren tiempos en los que ya es rara la empresa en la que todavía no se habla de Dirección de Proyectos, desde las pequeñas organizaciones familiares hasta las grandes multinacionales. En menor o mayor medida, la Dirección de Proyectos se ha ido abriendo hueco en el tejido empresarial a todos los niveles. Y no ha sido por casualidad. Los resultados de la implantación de la Dirección de Proyectos en las empresas hablan por sí solos, y lo que comenzó siendo un método más de gestión dentro de las organizaciones, se ha convertido en la herramienta de estrategia empresarial por excelencia.

Esto es debido a que las organizaciones cada vez tienen más factores a considerar dentro de su estrategia empresarial: factores medio ambientales, económicos, sociales, fiscales, ? y, consecuentemente, sus proyectos y la dirección de los mismos también, según afirma Norm Fjeldheim, vicepresidente y CIO de Qualcomm.

Es por ello que la Dirección de Proyectos se ha ido abriendo paso no sólo en empresas del sector industrial o ingenieril, sino en empresas de distintos ámbitos como el hospitalario, financiero, educativo, energético? e incluso en las Administraciones Públicas.

Según el informe anual Pulse of the Profession 2016 del Project Management Institute (PMI), los proyectos llevados a cabo mediante técnicas y prácticas específicas de Dirección de Proyectos, tienen 2,5 veces mayor probabilidad de éxito. Además, los estudios llevados a cabo demuestran que las organizaciones que invierten en Dirección de Proyectos reducen sus costes en un 13% debido a que sus iniciativas estratégicas se llevan a cabo con mejores resultados.

Las empresas que desean mantener y aumentar su competitividad hoy en día están optando por la implantación de Oficinas de Dirección de Proyectos, bien en su propio seno o bien mediante la externalización del servicio. Esto está propiciando una demanda creciente de profesionales formados en Dirección de Proyectos.

Las Oficinas de Dirección de Proyectos tienen un papel crucial en la generación de valor para las empresas. Son las responsables de alinear los proyectos, programas y portafolios con las estrategias corporativas, asegurando la materialización de los beneficios. Estudios del PMI demuestran que las organizaciones que mantienen su Oficina de Dirección de Proyectos alineada con su estrategia empresarial, han reportado un 27% más de proyectos completados con éxito y la tasa de proyectos con corrupción del alcance es un 42% menor.

El activo más importante de una Oficina de Dirección de Proyectos son las personas que la componen. Lo que diferencia a un líder ejecutivo de un director de proyecto es la forma en que perciben el éxito de la organización y su actuación a la hora de formular las estrategias y priorizar y financiar proyectos. Según el Pulse of the Profession 2016, un Director de Proyectos alcanza una tasa de satisfacción del cliente un 20% mayor, mejora en un 20% la identificación y mitigación de riesgos, obtiene un 40% más de éxito en proyectos complejos y un 4% más de beneficios con respecto a un líder ejecutivo.

No obstante, el éxito de una organización radica no sólo en conseguir ejecutar los factores tácticos y estratégicos adecuados, sino que también requiere que todas las personas de la organización compartan una misma visión. Es por ello que la tendencia actual de las empresas es contar con profesionales formados en Dirección de Proyectos en todos sus departamentos y equipos, consiguiendo que todas las personas sean partícipes de una misma filosofía, y de esta manera, con una organización perfectamente alineada, se facilite la consecución de los objetivos.

El perfil de un Director de Proyectos debe reunir tres características clave: liderazgo, negocio y competencia técnica en Dirección de Proyectos. Según el informe anual Pulse of the Profession 2016 del Project Management Institute, focalizarse en estas tres competencias simultáneamente genera un 40% más de éxito en la consecución de los objetivos que potenciándolas separadamente.

Esta es la visión que compartimos desde IFFE Business School, donde hemos desarrollado un programa Máster en Dirección de Proyectos y Gestión Empresarial focalizado en el desarrollo de las competencias claves de los Directores de Proyectos: liderazgo, gestión empresarial y competencia técnica en Dirección de Proyectos. Nos orgullecemos además de presentar el único programa Máster en Galicia que abarca las 6 metodologías más relevantes y reconocidas a nivel mundial en Dirección de Proyectos contribuyendo a que el alumno adquiera una visión global de la empresa que le permita impulsar su actividad directiva con la máxima eficacia.

Zaida Ferreiro y Francisco Bello, Codirectores académicos del Máster en Dirección de Proyectos y Gestión Empresarial de IFFE Business School.