Galicia, segunda comunidad en la que los parados tardan más en encontrar empleo

La media es aquí de 18 meses, tres más que en el Estado

24.06.2016 | 10:08

Galicia es la segunda comunidad autónoma de España en la que los parados más tardan en reengancharse al mercado laboral. Un informe de Asempleo-Afi publicado ayer sostiene que el plazo en la comunidad gallega es de 18 meses, tres más que el promedio del conjunto del país, y solo inferior al que registra Canarias, de 19 meses.

Estos plazos son más largos que los que son necesarios si lo que busca el empleado es un empleo temporal. Galicia es también en este caso de las comunidades en las que lleva más tiempo; 17 meses, junto con Cataluña y Castilla y León. Canarias es también en este caso la más compleja, con un promedio de 19 meses también.

El estudio de Asempleo-Afi recoge que los desempleados españoles tardan una media de quince meses en regresar al mercado laboral, tres más que al inicio de la crisis, aunque ese plazo varía en función del sexo, la edad o la comunidad autónoma donde resida.

El análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último año muestra que el mejor perfil para volver a encontrar trabajo es el de un hombre joven, con estudios superiores, residente en Navarra o en Aragón y que encuentra un contrato temporal.

En cuanto a la edad, aunque los menores de 35 años son los que soportan las mayores tasas de paro, apenas llegan a estar nueve meses desempleados si encuentran un trabajo temporal. No ocurre lo mismo en el caso de los que cuentan con 55 años o más, pues su permanencia en el desempleo puede llegar a dilatarse hasta los dos años.

5 millones de la Xunta

La Xunta destinará 5 millones de euros a dos nuevos programas de ayudas para incentivar la creación de empleo con los que pretende dar trabajo a 380 desempleados de larga duración, según aprobó ayer el Consello de la Xunta. Las ayudas podrán ser solicitadas empresas que incluyan estos desempleados en sus cuadros de personal entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. Hay dos modalidades; a través de un contrato indefinido o de la conversión de uno temporal en indefinido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine