España incrementó en 15.000 personas su censo de ricos durante el año pasado, lo que supone un aumento del 8% y representa el mayor crecimiento de toda Europa. Con el ascenso anotado en 2015, en España hay actualmente un total de 193.000 millonarios y el país ocupa el decimocuarto puesto en la lista de países más ricos, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y China, los tres con mayor número de millonarios y que concentran al 61,2% de población rica mundial, según el informe mundial de la riqueza publicado ayer por la consultora Capgemini.

El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vinculó ayer este incremento del número de millonarios en España con el afloramiento de patrimonio desde la aprobación de la ley contra el fraude de 2012. Montoro explicó tras una pregunta de un periodista en una rueda de prensa que lo ocurrido estos años es que se ha producido un afloramiento extraordinario de patrimonios de españoles. En una nota posterior, Montoro detalla que el afloramiento de esos patrimonios se debe, en buena medida, a los instrumentos de información y lucha contra el fraude puestos en marcha desde 2012 por la Agencia Tributaria y destacó la coincidencia con el año en que, según el informe, empieza a aumentar el número de nuevos millonarios en España.

Hacienda relaciona este fenómeno con la puesta en marcha de la amnistía fiscal de 2012, que supuso que casi 30.000 contribuyentes regularizaran rentas y patrimonio por valor de 40.000 millones de euros que permanecían ocultos. El ministerio añade además la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero, lo que afloró 140.000 millones de euros. La lista de millonarios aumentó en España sin embargo en 65.000 personas desde el inicio de la crisis, un 50%.

Dentro de la categoría de rico o millonario, el informe incluye a todas aquellas personas con un patrimonio superior al millón de dólares, excluidos la vivienda de residencia habitual y los bienes de consumo duradero.

El aumento del 8,4% en el número de ricos en España fue el mayor de toda Europa, con una media del 4,8% en 2015, seguido de los ascensos de Países Bajos (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%).

China y Japón, en cabeza

En todo el mundo, la riqueza creció el año pasado un 4% (hasta alcanzar los 58,7 billones de dólares) y el número de ricos subió un 4,9%, por debajo de la zona Asia-Pacífico que con un aumento del 10% se convirtió en el área más adinerada por primera vez en 20 años, según el informe. "La región asiática ha doblado la riqueza y la población millonaria", afirma el informe, que además atribuye a la zona un protagonismo importante de cara al futuro, ya que si se mantienen las tasas de crecimiento del periodo 2006-2015, la región "puede llegar a representar en 2026 dos quintas partes de la riqueza mundial".

De esta forma, la riqueza concentrada en Asia-Pacífico sería superior a la de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, juntos. De Asia, China y Japón "son los motores de la zona", al haber aglutinado cerca del 60 % del crecimiento de la población millonaria mundial en 2015.