La Corporación Hijos de Rivera anunció ayer que abonó 77 millones de euros en impuestos y cotizaciones a lo largo del ejercicio 2015. La empresa coruñesa, que paga un 98% de sus impuestos en España, abonó 25,4 millones de IVA, con diecinueve millones de impuestos especiales y 14,6 de liquidación del impuesto sobre sociedades consolidado, lo que implica un tipo impositivo medio del 26. En definitiva, de cada cien euros que factura la compañía, 21,27 euros se los llevan las arcas públicas, según informó la firma coruñesa.

La compañía cervecera cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocio consolidada de 362 millones de euros, lo que supone un crecimiento en relación al año anterior de un 22%. Esta evolución llega del proceso de expansión nacional e internacional de la empresa que ha conseguido posicionarse con solvencia en toda España y en cerca de cuarenta países de todo el mundo.

El crecimiento ha afectado muy especialmente a la producción de cerveza que en 2015 llegó a los 203,6 millones de litros, un 17,4% superior a la del ejercicio anterior, y un 101,6% por encima la cifra del año 2009.

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, manifiesta que la firma está "muy orgullosa de llevar 110 años contribuyendo a la generación de riqueza y el desarrollo de las comunidades" donde opera, lo que hace a través del crecimiento de su "actividad y del pago de los impuestos".

Entre las partidas que dejan constancia del impacto económico de su actividad, la Corporación Hijos de Rivera asumió en 2015 más de 247 millones de euros en pago a proveedores, más del 80% en España. De esa cifra global, se han destinado 16,35 millones a la compra de materias primas, cerca de 90% a productores españoles, y 33,5 millones de euros se han empleado en la compra de material de envasado, una partida que fue creciendo debido a los cambios en el empaquetamiento de los productos de la compañía con el objetivo de aportar mayor valor añadido.

La compañía coruñesa afrontó también el pago 44,3 millones de euros en 2015 en pagos a personal tras la incorporación en los últimos años de más de cuatrocientas personas. Estrella Galicia, Cabreiroá, Custom Drinks, Ponte da Boga, Agua de Cuevas y Fontarel son las empresas que más han aumentado su cuadro de personal, pero también lo han hecho sus filiales en el extranjero.