El hasta ahora responsable del Servicio de Estudios y director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank Jordi Gual, se convertirá hoy en presidente no ejecutivo de este banco, dominado por la Fundación Bancaria La Caixa. El primer puesto ejecutivo del banco lo seguirá ocupando, en su condición de consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que fue nombrado para este cargo hace dos años.

Gual sucederá en la presidencia del banco cotizado a Isidro Fainé, quien, en la exigencia de optar entre seguir en el banco o en la fundación bancaria que lo lidera, ha optado por continuar como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa (la antigua caja de ahorros) y de Criteria, la sociedad de cartera a través de la cual la fundación bancaria controla muchas de sus participaciones empresariales y financieras y el 46,9% de CaixaBank.

La exigencia de optar entre el consejo del banco o el patronato de la fundación bancaria fue impuesta a las antiguas cajas por la Ley de Fundaciones Bancarias y Cajas de Ahorros, que aprobó el Gobierno español en 2013 tras la firma en 2012 del memorándum de condiciones impuesto por la troika para acceder al rescate financiero que solicitó el Gobierno de Rajoy tras la crisis de Bankia.

Jordi Gual (Lleida, 1957), economista y experto en análisis macroeconómico, es doctor en Economía por la Universidad de Berkeley (California, EEUU), fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996 y entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea

Gual se incorporó a La Caixa en 2005, cuando esta caja estaba presidida por el fallecido Ricard Fornesa y Fainé era su director general. Además de dirigir el servicio de estudios del banco, Gual es miembro del consejo asesor internacional de la entidad, así como profesor de Economía del IESE, miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros. También es autor de libros y artículos sobre economía industrial, integración europea, creación de empleo y sistema bancario.

Fainé se incorporó a La Caixa en 1981 como director general adjunto procedente de Banco Unión y en 1999 se convirtió en director general. En 2007 asumió la presidencia de La Caixa y del grupo, y desde 2009, cuando se creó CaixaBank para que asumiese el negocio financiero de La Caixa, Fainé pasó a presidir el banco a la vez que lo era de La Caixa. Bajo su gestión, el grupo protagonizó una gran expansión: multiplicó por 4,6 su tamaño y dobló su cartera de clientes.