Un grupo de empresas coruñesas lidera el proyecto de renovación de las tiendas de Telefónica en toda España, según informó ayer la compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete. El grupo pretende crear puntos de venta "más cercanos y tecnológicos, que conecten al cliente con la compañía y transformen su experiencia de compra".

La firma que coordina el proyecto es la coruñesa Sistemas y Construcciones Alvedro (Syca), especializada en reformas y perteneciente al Grupo Caamaño. La compañía dirigirá los trabajos de transformación de los locales en colaboración con otras empresas como Metales y Muebles Especiales (que se encargará de la fabricación e instalación del mobiliario), Neograf Alvedro (que se ocupará de la rotulación e imagen), Trisón (centrada en el desarrollo de contenidos audiovisuales), Electricidad Vilela (iluminación e instalaciones eléctricas) y Monte Banat, responsable de la demolición de las instalaciones previas y de otros aspectos generales de la obra.

Syca, Metales y Muebles Especiales y Neograf Alvedro pertenecen al Grupo Caamaño, con sede en Alvedro, mientras que Trisón tiene sede en Sada y Electricidad Vilela, en Melide.

La renovación de las tiendas de Telefónica en España supone una importante carga de trabajo para las empresas que participan en el proyecto puesto que la compañía cuenta con centenares de locales comerciales repartidos por todo el territorio español. Solo en Galicia, según datos publicados en la web de la firma de telecomunicaciones, tiene casi 200 puntos de venta.

130 tiendas ya renovadas

Hasta el momento, según los datos facilitados por Telefónica, el consorcio de empresas coruñesas ya actualizó 130 locales comerciales y la previsión es que a finales de año hayan reformado un centenar más. En el caso de Galicia, funcionan bajo el nuevo modelo ocho tiendas: cuatro en la provincia de A Coruña, dos en Pontevedra, una en Lugo y otra en Ourense. Según las previsiones del proyecto, este año empezarán a operar con la nueva imagen otros seis establecimientos de la comunidad gallega.

"En los puntos de venta renovados los usuarios pueden descubrir nuevos productos y servicios, disfrutando de equipamientos más tecnológicos como sistemas de red virtual (VDI), de gestión de tráfico o de precios integrados en los dispositivos, que facilitan la información que el usuario solicita", explicaron los responsables de Telefónica.

Los establecimientos cuentan además con varias zonas que permiten al cliente elegir aquella que más se ajusta a sus intereses y probar "todas las posibilidades que ofrece la tecnología, interactuando con los últimos modelos de smartphones, tabletas, wereables o demos de televisión". Telefónica resalta además que el 80% de los materiales utilizados en las nuevas tiendas es reutilizable, "lo que se convierte en una ventaja en caso de tener que reubicar el punto de venta".