Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, destina en 2016 cerca de 6,5 millones de euros a labores de limpieza, tala y poda en las líneas de alta y media tensión de Galicia. Según informó la entidad, la distribuidora eléctrica invirtió más de 36 millones de euros desde el año 2010 en estos trabajos de mantenimiento de su red de distribución en Galicia.

Las acciones de limpieza, tala y poda de las redes de distribución eléctrica se desarrollan siguiendo un programa cíclico de actuaciones en función de las características de las líneas y las especies de arbolado. Así, explicó Unión Fenosa Distribución, cada año se realizan trabajos de tala y poda de la vegetación de un tercio de la red de alta tensión y un 20% de la red de baja tensión, lo que equivale a un total de 18.000 kilómetros de líneas eléctricas.

Esta actuación contribuye "a la mejora de la prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia", así como al "óptimo funcionamiento del suministro eléctrico". El objetivo final de las tareas de limpieza es garantizar las mayores condiciones de seguridad para las infraestructuras de suministro eléctrico y mantener la calidad y la accesibilidad de la red.

Estas labores permitieron mejorar los índices de calidad del suministro eléctrico y reducir el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (Tiepi), que en Galicia se situó en 58,38 minutos en 2015.