El recibo de la luz sube un 9% en junio y encadena dos meses al alza

La factura rompió en mayo con cuatro meses de descensos, en los que se abarató un 19%

01.07.2016 | 01:23

El recibo medio de electricidad subió 9% en junio con respecto a mayo, el segundo repunte mensual consecutivo, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En mayo, al encarecerse un 0,7%, la factura ya cortó la espiral bajista que la había llevado a acumular un abaratamiento del 19% hasta abril, después caer en enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, este consumidor medio pagó 59,74 euros por el recibo de la luz, frente a los 54,76 de abril. En la comparativa se toman los últimos 30 días de mayo para realizar un cálculo homogéneo. Los 59,74 euros de junio se pagan a razón de 14,7 euros por término fijo, 32,37 euros por el consumo, 2,4 euros por los impuestos eléctricos y 10,37 euros por IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine