Los paquetes y servicios de telecomunicaciones dejaron de abaratarse en España en 2015, según un análisis difundido ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El cambio de tendencia, respecto al descenso que se había producido desde 2011, se produjo el año pasado con una estabilización e incluso recuperación (pese a cierta pérdida de impulso en el cuarto trimestre del pasado ejercicio) tanto en el servicio de telefonía móvil de pospago como en la contratación de paquetes.

La CNMC no explica las causas, pero todo apunta a que la vigorosa concentración que se ha producido en el sector de las telecomunicaciones (las compras de Jazztel por Orange, Ono por Vodafone, Canal + por Movistar, R por Euskaltel, Telecable por Zegona, y las de Pepe Phone, Yoigo y de activos de banda ancha fija de Orange-Jazztel por MasMovil), está deteniendo la guerra de tarifas y mejorando la expectativa de facturación de los operadores, a lo que también contribuye el repunte del consumo y de la demanda interna.

Según la CNMC, el gasto en España en el servicio móvil de pospago, que cayó más del 10% interanual entre 2013 y en 2014, detuvo esta tendencia en 2015.