El comercio textil espera elevar en torno a un 6% las ventas respecto a la temporada de rebajas del verano pasado, que oficialmente y de forma generalizada empezaron ayer, hasta alcanzar una facturación de 2.968 millones de euros, según avanzó la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). La patronal resaltó que este año, como consecuencia de que la venta durante la temporada no ha sido positiva, las tiendas tienen más stock para ofrecer con precios atractivos en las rebajas.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, lamentó que "los seis meses que llevamos sin Gobierno, sin duda, ha hecho mella en el comercio". "El resultado del 26 de junio atisba cierta esperanza para la formación de un gobierno, por lo que esperamos la generación de optimismo en los consumidores y, por tanto, un auge de las ventas durante estas rebajas", destacó.

A pesar de que desde la liberalización de las rebajas en julio de 2012 las tiendas pueden efectuar rebajas durante todo el año, es el 1 de julio el día que, por tradición, todas las tiendas, cuelgan los carteles de descuentos de cara al verano.

Mientras, las grandes superficies estiman que la campaña de rebajas será "buena" y creará 134.500 empleos en España, con ofertas de hasta el 60% en algunos productos. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera que la campaña de rebajas siga la tendencia positiva del comercio en los últimos meses, después de que hasta mayo las ventas del sector aumentasen un 3%.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, recomendó "comprar de forma inteligente" y "elaborar listas" para no caer en gastos innecesarios durante las rebajas.