Galicia registró un total de 20.432 matriculaciones durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto al mismo periodo de 2015, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Durante el sexto mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en Galicia alcanzaron un volumen de 3.728 unidades, cifra un 6,6% superior a la registrada en junio del pasado ejercicio. Este aumento en Galicia coincide con el registrado en el mercado español, en el que las matriculaciones de automóviles se situaron en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 12,2% y el mejor semestre desde 2008.

Además, durante el mes de junio, en el conjunto del Estado las entregas alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2% de crecimiento en comparación con las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Las tres organizaciones explicaron que este crecimiento semestral estuvo motivado por el empuje de los tres canales de mercado, especialmente de los de empresa y de rent a car, mientras que en junio tuvo mucha relevancia el particular, gracias a que se han acelerado las operaciones del Plan PIVE.

Así, resaltaron que el ritmo de reservas se ha acelerado en las últimas semanas, ya que el PIVE finaliza el próximo 31 de julio, de forma que hasta la fecha se han consumido 200 millones de euros del presupuesto total del programa, por lo que todavía quedan 25 millones de euros.

Efecto llamada

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el periodo vacacional, especialmente positivo para las ventas de coches, coincidió con la recta final del Plan PIVE. "Precisamente, ese "Ay, que se acaba! provoca un efecto llamada", añadió.

En Galicia las ventas de coches solo descendieron en Lugo, tanto en el mes de junio (-7,41%) como en el semestre (-1,33%). En cuanto a los modelos, el C4 de Citroën volvió a ser el más vendido, con 21.173 unidades matriculados.