-Tengo acciones del Santander compradas a 4,40 euros. Con el Brexit me quedé con unas pérdidas enormes (tenía stop loss limitado a 4 euros y no entró). ¿Cree que podemos acabar el año recuperando los 4,50 euros? ¿O mejor vendo ya perdiendo y me meto en Ebro o REE? Gracias, David. Me encantan sus seminarios y en septiembre me quiero apuntar a su curso de traders.

-Como vengo repitiendo desde hace años, Santander no está entre los valores fuertes de la Bolsa española. Les doy un dato revelador. En 18 años Santander subió (dividendos incluidos) un 0%. Red Eléctrica se multiplicó por dieciocho. 10.000 euros invertidos en 1998 en Banco Santander hoy seguirían siendo 10.000 euros. En REE, desde su estreno en 1999, esos 10.000 euros serían 180.000.

La mayoría de inversores, por desconocimiento, elige Santander o Telefónica para comprar, porque son empresas grandes, les suenan y les dan confianza y se están perdiendo un festín alcista impresionante en otros valores mucho más fuertes.

Santander mejoraría su aspecto de medio plazo de superar los máximos de abril en 4,634 euros. Soportes de largo plazo en mínimos de 2012, en los 2,932 euros y los mínimos de 2009, en los 2,13 euros.

Mi consejo es que compre los valores más alcistas tras algún susto o pequeña corrección, como la que hubo hace unos días con el Brexit, con la que los valores más fuertes se fueron a apoyar en soportes para seguir subiendo. Esta semana algunos valores como Henkel han marcado máximos del año y otros como Red Eléctrica, Terna, Snam o Kellogs, máximos de toda la historia. Comprar los valores fuertes y vender los débiles es la filosofía de Bolsa General y la mejor manera de ganar dinero en los mercados. Red Eléctrica y Ebro Foods tienen esos requisitos y por eso son dos de nuestros cinco valores favoritos en Bolsa española. Tiene las puertas abiertas de Bolsa General si quiere formarse de forma profesional. Un cordial saludo y buen trading.

-Hola, David. Si el Ibex pierde los mínimos de febrero, ¿se podría pensar en un gran segundo bajista hasta los 5.500 puntos del Ibex? Parece que esta opción, después del cisne negro, puede ser la acertada, sobre todo por la tan temida incertidumbre que tan poco gusta al mercado. Saludos.

-Es una estructura muy poco fiable esa estructura de segundo impulso Fibo. El Ibex mejoraría de superar los 9.360 puntos. Mientras no supere ese nivel no entrará en tendencia alcista.

Como soportes tiene los 7.500 y los 6.000 puntos zonales (mínimos de 2012). El gran culpable de la debilidad del Ibex es el sector bancario, que lleva tiempo con enorme debilidad. No obstante creo que tras una caída desde 11.800 puntos (abril de 2015) hasta los 8.000 puntos actuales, no es el momento de ser pesimista y castastrofista. Como dice una de mis citas favoritas, las tendencias alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo y mueren en la euforia. Y no estamos en momentos de euforia. Puede que quede una traca final en el Ibex, pero creo que pronto podría formarse un suelo.

El FTSE está en máximos de los últimos meses y la Bolsa norteamericana de nuevo cerca de máximos de la historia, mostrando mucha fuerza. Un saludo y buen trading.