El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer que el Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva para pagar las pensiones mientras persista la situación de "déficit transitorio" y admitió que lo volverá a hacer, con toda probabilidad, en Navidad para abonar la paga extra a los jubilados.

En su intervención para valorar los datos de desempleo y afiliación del mes pasado, Burgos explicó que el Gobierno sacó, la pasada semana, 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio por la situación de "déficit transitorio" del sistema, y en cumplimiento estricto del Pacto de Toledo. De hecho, defendió que el Gobierno cumple "escrupulosamente" lo que dice el Pacto de Toledo, según el cuál ante situaciones de déficit transitorio no se debe recurrir ni a la subida de cotizaciones ni a la disminución o congelación de las pensiones.

Burgos precisó que se trata de un "déficit transitorio" porque la Seguridad Social tiene 150 años de historia y cuatro años en negativo "no suponen déficit estructural". "Estamos en una situación coyuntural perfectamente conocida", dijo el secretario de Estado, que culpó de la situación actual a la pérdida masiva de afiliados al sistema.

El alto cargo del Ejecutivo central insistió en que el recurso a la conocida como hucha de las pensiones es "medido" y está en perfecta consonancia con el Pacto de Toledo pero, además, son recursos de los pensionistas que se ponen a su disposición.

Duración de los fondos

Burgos, sin embargo, no quiso cifrar cuánto durará el Fondo de Reserva (quedan 25.176 millones de los 67.000 que había en 2011) porque, dijo, es "un ejercicio de prospección" que el Gobierno no puede hacer en público e insistió en que se vea con "normalidad" en el marco de un ciclo económico que nadie podía prever que fuera "tan bajo, profundo e intenso".

El secretario de Estado indicó además que, una vez constituidas las cámaras, una prioridad del nuevo Gobierno será diseñar nuevos escenarios de financiación en el marco del Pacto de Toledo.