El sindicato UGT Galicia ha alertado que "más de la mitad" de los pensionistas gallegos reciben prestaciones que no alcanzan la cuantía del salario mínimo interprofesional, al tiempo que ha recordado que "un tercio de los hogares gallegos" tienen como sustentador a una persona mayor de 65 años.

A través de un comunicado, el sindicato ha señalado que, en total, las pensiones de más de 250.000 gallegos están por debajo de 655,19 euros, un "54,7% del total", 15 puntos más que la media del conjunto de España.

UGT ha continuado en su comparación con los datos de los pensionistas gallegos con los del conjunto del Estado. Así, los jubilados gallegos que perciben entre 1.000 euros y el salario mínimo representan el 18,4% mientras que en España son el 21,3.

En Galicia, los jubilados que perciben entre 1.000 y 2.000 euros son el 19,6%, ocho puntos menos que en el total español; y los que cobran mensualidades de más de 2.000 euros son el 11,7% en el conjunto del Estado y el 7,3% en la comunidad gallega.

Seguridad social "debilitada"

El sindicato ha culpado de esta situación a la reforma de las pensiones llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy que "debilitaron intencionadamente" la Seguridad Social en la comunidad gallega.

De este modo, ha considerado "urgente" revisar las formas de ingreso de la Seguridad Social que pasan por "incrementar empleos y salarios estables", así como "establecer cotizaciones para los equipos tecnológicos que sustituyen a los trabajadores de carne y hueso".