Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 24.814 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 6.914 millones de euros, un incremento del 7,8% con respecto al mimo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se situó en 974 euros en mayo, con un aumento anual del 0,4%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 141 euros, un 4,2% más que en el mes de mayo de 2015.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días en el quinto mes del año, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

De enero a mayo, los turistas procedentes de Reino Unido, con 4.918 millones de euros, un 13,8% más, que protagonizaron el 19,8% del gasto total realizado. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 845 euros (-1,97%), con un gasto medio de 109 euros (+1,71%). La duración media fue de 8 días, un 3,62% menos. En mayo, los turistas británicos gastaron un 10,3% en tasa anual, hasta 1.486 millones de euros.

Les siguieron los llegados desde Alemania, con 3.616 millones de euros y un aumento del 2,72%, que supusieron el 14,6% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 952 euros (-2,73%), con un gasto medio diario de 115 euros (+1,92%). La duración fue de 8 días, un descenso del 4,56%. En mayo, gastaron un 3,8% más, hasta 1.101 millones.

En tercera posición se situaron los llegados desde los países nórdicos, con 2.383 millones de euros, lo que supone un 6,88% más. El gasto medio realizado fue de 1.175 euros (-5,06%) el mayor de todos los mercados, con un gasto medio diario de 134 euros (-1,87%). La duración fue de 9 días, un 3,25% menos. En mayo, gastaron 383 millones de euros, un 4,4% más.

Los llegados desde Francia, con 2.096 millones de euros, un 3,66% más, fueron responsables del 8,4% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 558 euros (-3,66%), con un gasto medio diario de 90 euros (-7,18%). La duración media fue de 6 días, un 3,79% más. En mayo, gastaron 611 millones de euros, un 0,6% más.

Los turistas llegados de Italia durante los cinco primeros meses del año gastaron un total de 903 millones de euros en sus viajes a España, un 1,64% menos que el año anterior, lo que supuso el 3,6% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 676 euros (-7,76%) con un gasto diario medio de 108 euros (+5,65% y la duración de 6 días, un 12,6% menos. En mayo, gastaron 209 millones de euros, un 7,2% menos.

Canarias, la más beneficiada

Por comunidades autónomas, Canarias fue la más beneficiada con 6.060 millones de euros, un 7,92% más que el año anterior, que captó el 24,5% del total. Le siguió Cataluña con 5.238 millones de euros, con un aumento del 2,47% y el 21,1% del total, y Andalucía con 3.915 millones de euros, 11,43% más, y un 15,7% del total.

La Comunidad de Madrid ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 2.815 millones de euros y con una mejora del 3,96% con respecto al mismo periodo del año 2015, captando el 11,3% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 1.701 millones de euros, un 10,8% más y acaparando el 9,5% del total.

Le siguieron las islas Baleares con 2.762 millones de euros, siendo la Comunidad que presenta un mayor aumento (+13,83) y captando el 11,1% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 1.677 millones de euros, un 4,5% menos.

Un 7,8% más en mayo

En mayo, el gasto turístico ascendió a 6.914 millones de euros, un 7,8% más, y los principales países emisores por nivel de gasto fueron Reino Unido (21,5% del total), Alemania (15,9%) y Francia (8,8%).

Los turistas procedentes de Reino Unido gastaron en mayo 1.486 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo mes de 2015, mientras que el gasto de los visitantes procedentes de Alemania alcanzó los 1.101 millones de euros, un 3,8% más. Asimismo, el de los turistas galos creció un 0,6%, hasta los 611 millones de euros.

Por detrás se situaron los turistas procedentes de los Países Nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia--, con 383 millones de euros (+4,4%) y los llegados desde Italia, con 209 millones de euros, los únicos que reducen su gasto (-7,2%).

Cataluña, Baleares y Andalucía, líderes en mayo

Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de mayo son Cataluña, con el 22,3% del total; Baleares (21,1%) y Andalucía (16%).

El gasto realizado en Cataluña aumentó un 3,6%, hasta los 1.541 millones de euros; repuntó un 11,3% en Baleares hasta los 1.457 millones; creció un 10,3% en Canarias hasta los 985 millones de euros, y se incrementó un 11,3% en Andalucía con 1.103 millones de euros.

En mayo, en cuarta posición por gasto se situaron las islas Canarias con 985 millones de euros, un 10,3% más, a la que le siguió la Comunidad de Madrid, con 711 millones de euros, un 8% más. Por su parte, la Comunidad Valenciana captó 635 millones de euros, un 14,1% más. El resto de las CC.AA. sumaron 482 millones de euros, un 6,8% menos.

El 69% sin paquete turístico

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 69% del total y aumentó casi un 7%, hasta los 17.133 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 6,43%.

En mayo, el gasto en paquete turístico aumentó un 8,8% respecto al mismo mes de 2015. Las siguientes partidas en gasto fueron el transporte y el gasto en actividades, con un 19,5% y un 17% del total, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en mayo por ocio generaron el 84,6% del gasto total, con un desembolso un 5,8% mayor que el año pasado. El 22,2% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Cataluña, con un descenso del 2,2% respecto a mayo de 2015.

De enero a mayo, el 79,9% pernoctaron en alojamientos de mercado, un 8,94% más con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que bajó un 0,93%.