Un tribunal de Londres impuso hoy penas de prisión de entre dos años y nueve meses y seis años y medio a cuatro antiguos trabajadores de banca declarados culpables de haber manipulado el tipo de interés interbancario Libor.

El exempleado de Barclays Joy Merchant, de 45 años, recibió la mayor sentencia, de seis años y medio, mientras que Jonathan Mathew, de 35, y Alex Pabon, de 45, de la misma entidad, fueron condenados a cuatro años y a dos años y nueve meses, respectivamente.

Los tres fueron declarados culpables por un jurado de la Corte de la Corona de Southwark el pasado lunes por haber manipulado el Libor con el objetivo de aumentar sus beneficios.

El operador del mercado Peter Johnson, de 61 años, que se declaró culpable de "conspiración para defraudar" en relación al mismo caso en octubre de 2014, fue castigado con cuatro años de prisión.

Todo ellos han sido hallados culpables de haber provocado a conciencia variaciones en las estimaciones diarias que sirven a la Asociación de Banqueros Británica (BBA, en sus siglas en inglés) para establecer la tasa de interés interbancario.

El juez afirmó en su sentencia que los condenados invertían en los mercados, entre 2005 y 2007, "al mismo tiempo que tenían influencia sobre los resultados".

A raíz del escándalo del Libor, los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros).

La Comisión Europea (CE) impuso asimismo sanciones a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.

El año pasado, el antiguo agente de las firmas UBS y Citigroup Tom Hayes se convirtió en la primera persona condenada por esas prácticas, al recibir una sentencia de 14 años que más tarde fue revisada a 11 años.

En enero, quedaron exculpados cinco operadores financieros que se enfrentaban a penas máximas de 20 años de cárcel por haber colaborado supuestamente con Hayes para manipular el Libor.