El atractivo de Galicia como destino de inversión directa externa es "extremadamente moderado". "Apenas el 1,06%" del montante afluente a España en 2004-2015. La posición relativa "empeora" si se examina la capacidad de inversión en el exterior, dado que Galicia "emite solo el 0,38%" de ese capital. Con esos datos sobre la mesa, que le permiten concluir la "modesta posición de Galicia en la emisión y recepción de capital corporativo internacional", complementado con una perspectiva demográfica, los expertos del Foro Económico de Galicia presentaron ayer un documento, firmado por Xoán López Facal, en torno a la internacionalización de la economía gallega. En el texto incluyen sus propuestas para mejorarla, como crear una oficina de apoyo a las empresas gallegas en el exterior y que al tiempo promueva la captación de inversión extranjera.

El autor del informe, Xoán López Facal, que estuvo acompañado por el director del Foro, Santiago Lago, y por su presidente, el empresario Emilio Pérez Nieto, cree que "falta" una plataforma de promoción y acompañamiento que "estimule" la "expansión" por el mundo de las industrias gallegas y propone constituir una plataforma con apoyo público que "siga paso a paso toda actividad empresarial" en el exterior y trate de captar de ahí "experiencias" para "realimentar el sector gallego" en ese entorno. Esa oficina se ocuparía también de evaluar el entorno empresarial gallego de la industria auxiliar implicado en implantaciones en el exterior y las relaciones empresariales tejidas en los países receptores. El Foro añade que pretende además que sirva de apoyo para captar inversión extranjera para Galicia.

Tras recordar que uno de los mercados gallegos es el de la UE y que en este último "la buena posición" de Galicia se debe a Francia y a Portugal, López Facal anima a cooperar más con el país vecino. Así, propone un abordaje "serio y profesionalizado de las complementariedades económicas de la cooperación Galicia-Portugal", otorgando "máximo rango político y simbólico a las relaciones" de la Xunta y el Gobierno luso. Esas, apunta, deben "abordar de frente una estrategia de medio plazo con mejora de las comunicaciones ferroviarias Vigo-Oporto y una agenda de cooperación en el ámbito portuario y aeroportuario".

Otra de sus propuestas para mejorar la internacionalización es tomar de ejemplo la experiencia vasca, tanto en el funcionamiento de su agencia SPRI como en la atracción de inversión generada por sus polígonos tecnológicos.

El documento también analiza la captación de inmigrantes, "modesta" en el caso de Galicia, pese a que "la Europa envejecida precisa de aportes demográficos ordenados y persistentes y Galicia no es una excepción". López Facal ve en la crisis de refugiados una oportunidad para "avanzar" en esa línea, a la par que constata el "problema" de gente bien formada que se va.

Por otra parte, el empresario Emilio Pérez Nieto, presidente del Foro Económico de Galicia, aseguró que los movimientos de capital "responden a una necesidad", "no a una voluntad política". "La iniciativa privada -alegó- mueve sus capitales en función del riesgo, de la seguridad y de la rentabilidad". Además, dijo, "internacionalizarse no es fácil".

Santiago Lago apuntó cómo las firmas que integran la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que también preside Pérez Nieto, tienen "una vocación y una actividad exterior e inversiones muy notable", por lo que ve "motivos para el optimismo".