El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró durante la crisis económica internacional y que aún registra la segunda mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 20,1% en abril, será el segundo con mejor evolución del empleo entre los 34 países del bloque durante 2016, lo que ha llevado a la institución internacional a mejorar sus pronósticos de paro para España este año y el siguiente.

Sin embargo, la OCDE alerta de que la mayoría de nuevos contratos aún son temporales y que más reformas podrían ser necesarias para reducir la segmentación. Además, y pese a la mejora del empleo, el llamado "Club de los países ricos" teme que una nueva recesión económica pueda sorprender a España con una tasa de paro aún superior a la que había en 2007, antes de la crisis.

Por el contrario, la tasa promedio de ocupación en los países de la OCDE volverá en 2017 ("casi diez años después del estallido de la crisis financiera global") a niveles similares a los de antes de la recesión, aunque aún se debe hacer más para mejorar la calidad del empleo y la desigualdad de oportunidades, especialmente para los jóvenes, dijo el organismo.

La asociación que dirige Ángel Gurría prevé que la tasa de desempleo en España se situará en el 19,3% en el cuarto trimestre de 2016 y desde ahí bajará al 17,8% un año después, cuando en sus últimas previsiones macroeconómicas -el pasado mes de junio- proyectaba una tasa de paro del 19,8% en 2016 y del 17,9% en 2017. A su vez, la organización ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento del PIB español, con una expansión estimada del 2,8% en 2016 y del 2,3% para el próximo año.