-David, ¿tiene Santander un doble suelo activado el viernes hacia 3,65 euros? En el caso de Viscofan, existe un doble techo por cumplir desde ya hace tiempo? ¿Para que se puedan dibujar y dar por válidos un doble suelo o un doble techo, debe ser al tick? El Bovespa creo que tiene un doble suelo activado el viernes, pero los mínimos se llevan 140 puntos.

-En Banco Santander no hay figura de doble suelo. En Viscofán si existe esa figura, pero como hay varios mínimos, más o menos en la misma zona de los 46,50 euros, desde verano de 2015, lo considero un gran movimiento lateral de consolidación en el último año entre esos 46,50 zonales y los 57,25 euros.

Los máximos del doble techo o los mínimos del doble suelo no tienen porque ser al tick, pero sí tienen que estar en la misma zona.

En el índice brasileño Bovespa sí se podría marcar una figura de doble suelo, aunque desde que comentamos en esta sección, a finales de enero, que el Bovespa estaba en zona de compra y que podía rebotar desde la base del canal, ya ha subido 14.000 puntos y no tiene tan buen timing como entonces. 140 puntos de margen entre mínimos es una barbaridad si es en un índice que cotiza a 400 puntos, pero no en un índice como el Bovespa, que cotiza a 52.000 puntos. Debe fijarse en porcentajes, no en valores absolutos.

-David, acabo de leer El pequeño libro de los grandes inversores. Enhorabuena, hay consejos muy buenos. Pero ¿de todos los grandes inversores y expertos qué aparecen, cuáles son sus favoritos y de los que puedo aprender más?

-Me gustan mucho expertos como Andre Kostolany, Stan Weinstein, Jesse Livemore, Alexander Elder o Bernard Baruch. En el ámbito del value investing destacan personas como Warren Buffet o Peter Lynch. Es bueno conocer distintos enfoques, aunque luego se puede centrar en uno. En mi caso, como todo el mundo sabe, me enfoqué en el análisis técnico profesional.

-Me quiero meter en este apasionante mundo de la Bolsa. ¿Por dónde me recomienda comenzar?

-Lo primero que le recomiendo es paciencia, prudencia y no tener prisa por invertir. Primero, debe formarse, aprender los mercados que existen, como funcionan las acciones, que órdenes de compraventa hay, los distintos tipos de gráficos, así como los tipos de velas. Después, también es necesario conocer disciplinas como el análisis de gráficos (chartismo), el análisis cuantitativo, las estructuras Fibonacci, la gestión del riesgo, etc.

Una vez se ha formado suficientemente, debería comenzar a operar en demo, con dinero ficticio (prácticamente todos los brokers te permiten la opción de operar en demo). Si los resultados son buenos, pasados unos meses podría empezar a invertir con parte del capital que tenga disponible y, si los resultados son buenos de nuevo, utilizar todo el capital que tenga disponible para invertir. Yo empezaría con acciones, siguiendo tendencias. Comprando los más fuertes y cubriendo cartera con posiciones bajistas. Podría usar para ello contratos por diferencia (CFD).

Es importante no saltarse etapas y formarse con profesionales serios que no le prometan ganar mucho dinero sin esfuerzo o ganar en un mes lo que Warren Buffet (considerado el mejor inversor de la historia) gana en 10 años. Objetivos realistas. La mayoría de los que buscan dar "pelotazos" en bolsa acaban arruinados. También hay buenos libros de bolsa, que encontrará en nuestra sección de libros en www.bolsageneral.es Un cordial saludo y buen trading.