Apoyo de los ministros del euro a que el Ecofín expediente hoy a España y Portugal

El Eurogrupo apoya el proceso por la desviación en el déficit y De Guindos admite que podrá haber sanción pero que será simbólica

12.07.2016 | 01:08
De Guindos, junto y al ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (un total de 19 países) coincidieron ayer por unanimidad en que España y Portugal no tomaron las medidas necesarias en 2015 para reducir su déficit, como se habían comprometido, por lo que hoy apoyarán en el Ecofín (el consejo de ministros de Economía de las 28 naciones de la UE) que este órgano respalde la sanción a los dos países incumplidores.

"Los miembros de la Eurozona votarán a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea, de manera unánime", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona.

La decisión se formalizará hoy en la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho, (Ecofin), aunque sólo tendrán derecho a voto 17 de los 19 países del euro: todos menos España y Portugal, que no participarán por ser parte afectada. "Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible", declaró Dijsselbloem.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que hasta ahora había negado de forma sistemática que fuese haber expediente sancionador a España por incumplir el compromiso de déficit pactado para el año pasado, admitió ayer por vez primera que sí podrá haber sanción, aunque mantiene la creencia de que será simbólica y no conllevará multa económica, por lo que será de "cero" euros.

La multa podría llegar a ser como máximo equivalente al 0,2% del PIB al tiempo que ha defendido que la nueva senda que se marque debe dejar claro que España situará el déficit público por debajo del 3 % ya en 2017.

El ministro español de Economía expondrá ante sus colegas europeos que España es "la economía que más crece" en la Unión Europea y que ha pasado de ser un problema para la estabilizad económica y financiera de la zona a "aportar crecimiento" cuatro años después. El Gobierno español ya adelantó la semana pasada que dará a conocer sus argumentos de defensa para evitar la multa inmediatamente después de que el Ecofin confirme el inicio del proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine