El presidente del comité de empresa de Alcoa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, aseguró ayer que los trabajadores no saben "nada" sobre posibles compradores de las plantas gallegas de aluminio, de forma que creen que todo sigue "en el aire", al tiempo que denuncian que "falta información" por parte de la empresa.

La multinacional alemana Trimet se unió recientemente a la pugna por adquirir las factorías españolas de Alcoa. La candidatura germana siguió a la de la española Aludium, así como a las de tres fondos de inversión de capital extranjero.

Trimet cerró el último ejercicio contable con una producción que rondaba las 740.000 toneladas de aluminio. La compra de las fábricas de A Coruña, San Ciprián (Lugo) y Avilés, supondría que la compañía germana doblaría esas cifras, sobre todo en el momento presente, cuando las plantas coruñesa y asturiana están al 66% de su capacidad absoluta.

La compañía, que nació en 1985, comenzó en 2005 un proceso de expansión que la llevó a conquistar parte del mercado de Alemania oriental y también del sur de Francia. La suma de los trabajadores españoles colocaría a la empresa teutona en la lista de las principales productoras de aluminio del continente. El informe de 2015 de la multinacional -el último de los publicados- constata la intención de crecer de la firma.

El diario El País también informó en los últimos días sobre la posibilidad de la creación de una sociedad mixta entre Atlas -fondo de inversión propietario de Aludium- y Alibérico -presidida por el gallego Clemente González Soler- para hacerse con las plantas de aluminio primario de Galicia y Asturias, con el fin de adelantarse al resto de candidaturas.

López Corbacho reiteró, sobre estas cuestiones, que los trabajadores carecen de información, al tiempo que lamentó que "falta transparencia" para que los empleados conozcan su futuro, pues no saben qué empresas están interesadas ni qué pasará con ellos.

Los empleados de la factoría coruñesa se concentran hoy, a las 12.00 horas, frente a la Audiencia Provincial de A Coruña. La movilización coincide con el juicio del comité de empresa de la fábrica contra Alcoa por "denegar" a los operarios su derecho a huelga el pasado 28 de diciembre.