El comité de empresa de la planta coruñesa de Alcoa reclamó ayer ante el juez la recuperación de su derecho a huelga, que considera quebrantado al verse obligado a desconvocar el paro previsto para el 28 de diciembre de 2015 después de que la dirección de la empresa fijase unos servicios mínimos del 100% del personal. Antes de la vista judicial decenas de trabajadores se concentraron ante la sede de la Audiencia Provincial de A Coruña con una pancarta con el lema Alcoa, huelga no es delito para mostrar su disconformidad con la actuación de la aluminera.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, detalló que los hechos se produjeron el 28 de diciembre de 2015, cuando los servicios mínimos de la huelga "obligaban a trabajar como un día normal, con la fábrica al 100% de producción". Eso supuso que el comité de empresa se viese "obligado a desconvocar" la protesta, pues sostiene que Alcoa sigue "la pauta que establece la reforma laboral" en un momento en el que "la patronal fuerza este tipo de situaciones en todas las empresas desde que salió la norma".

"No vamos a consentir que se nos quite ese derecho constitucional", dijo López Corbacho sobre un proceso en el que la plantilla exige 6.000 euros como compensación económica por lo ocurrido.