Consumidores gallegos esperan que la UE descarte el informe sobre cláusulas suelo

Consideran que se trata de un "documento de conclusiones claramente político, influido y casi predeterminado por el 'lobby' bancario"

13.07.2016 | 18:53

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Galicia (Acouga) ha expresado hoy su confianza en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) descarte el informe del abogado general que avala que la devolución de las cláusulas suelo no es retroactiva.

El Tribunal Supremo decidió por unanimidad en mayo de 2013 declarar nulas las cláusulas suelo que no fueran transparentes y libró a los bancos de reintegrar a los clientes las cantidades cobradas de más con anterioridad a esa fecha.

Ahora el abogado general del TJUE, Paolo Mengozzi, ha confirmado que la sentencia del Tribunal Supremo de España es conforme al derecho europeo y no es necesario devolver íntegramente el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Acouga considera que se trata de un "documento de conclusiones claramente político, influido y casi predeterminado por el 'lobby' bancario".

El secretario general de Acouga, Xoán Antón Pérez-Lema, considera que, de acuerdo con el principio de efectividad, "es insostenible" el argumento del abogado general de que la nulidad desde el momento del contrato no siempre beneficia efectivamente al consumidor.

"La nulidad desde el momento del contrato o beneficia efectivamente al consumidor o es neutral en los períodos en los que el tipo contractual referenciado al Euríbor fue superior al tipo mínimo de la cláusula suelo, como el período entre febrero de 2005 y noviembre del 2007", afirma Pérez-Lema.

El letrado coruñés asegura que "no es cierto, como dice desacertadamente el abogado general, que no haya diferencias sustanciales en las cuotas de los préstamos con cláusula suelo y sin cláusula suelo, porque sí existen, en especial desde finales de 2008 hasta mayo del 2013".

La entidad declara, a través de un comunicado, que la postura expresada por el abogado general del TJUE crea un "muy negativo precedente que puede destruir todo el prestigio" del Tribunal.

Por todos estos motivos espera que la decisión final implique el reconocimiento de la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo, lo que implicaría que se descarta este informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine